Disminuyeron las reservas de divisas de nuestro país
Al 5 de junio, las reservas internacionales del país disminuyeron en 68 millones de dólares y totalizaron 187 mil 247 millones de dólares, de acuerdo con el Banco de México (Banxico). Con ello, las reservas rompieron una racha de tres avances semanales y en lo que va de 2020 suman la cantidad de 6 mil 370 millones de dólares.
La reducción fue resultado principalmente del cambio en la valuación de los activos internacionales del Instituto Central. En la semana pasada, el Banxico realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una expansión neta de la liquidez por 40 mil 563 millones de pesos.
Lo anterior fue resultado de una expansión debido al retiro de recursos de la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por 47 mil 564 millones de pesos.
Asimismo, contribuyó una contracción por 7 mil 1 millón de pesos debido a la mayor demanda por billetes y monedas por parte del público.
CÓMO SE CALCULAN LOS ACTIVOS INTERNACIONALES
Para el cálculo de los activos internacionales netos reportados antes del 20 de junio de 1997, los pasivos del Banco de México con el FMI y la tenencia de oro de este Instituto Central se convertían respectivamente, al tipo de cambio DEG/dólar y a la cotización de dicho metal en dólares correspondientes al 31 de diciembre anterior. A partir del 20 de junio de 1997 los citados pasivos y la tenencia de oro se valúan al tipo de cambio DEG/dólar y a precio del oro en dólares, correspondientes a la fecha de cada reporte.
Los activos internacionales netos se definen como la reserva bruta, más los créditos convenio con bancos centrales a más de seis meses, a lo que se restan los adeudos totales con el FMI y con bancos centrales derivados de convenios establecidos a menos de seis meses. Asimismo, se considera el resultado por el cambio de valor en términos de dólares de los EE.UU.A. de las operaciones de compra – venta de divisas y oro concertadas a la fecha.