Ucrania extiende el toque de queda ante el avance del Ejército de Rusia en Kiev
Las tropas rusas se acercaban a la capital de Ucrania el sábado tras una noche de explosiones y combates callejeros que llevaron a los residentes en Kiev a refugiarse bajo tierra. El presidente del país rechazó una oferta de Estados Unidos para ser evacuado e insistió en que se quedaría. “La lucha está aquí”, dijo Volodímir Zelenski.
No estaba claro hasta dónde han avanzado los soldados rusos. Las autoridades ucranianas reportaron algunos éxitos en su defensa, pero los combates continuaban en la capital. Las escaramuzas registradas en las afueras sugerían que pequeñas unidades rusas estarían intentando abrir camino para el grueso del contingente.
Rusia sostiene que su ofensiva está dirigida únicamente a objetivos militares, pero la mayor guerra terrestre en Europa desde la Segunda Guerra Mundial ha causado bajas y heridos civiles.
Un misil alcanzó un edificio de departamentos en el extremo suroccidental de Kiev, cerca de uno de sus dos aeropuertos comerciales, dijo el alcalde Vitali Klitchsko. El proyectil provocó un agujero en uno de los laterales del inmueble y destrozó viviendas en varios pisos. Según un rescatista, seis civiles resultaron heridos.
El alcalde amplió el toque de queda decretado hace dos días desde las 17:00 hasta las 08:00 horas (antes iba de 22:00 a 07:00) con efecto inmediato.
“Todos los civiles que estén en la calle durante el toque de queda serán considerados miembros de los grupos de reconocimiento y sabotaje del enemigo”, aseguró Klitschko.
El conflicto ha llevado a cientos de miles de ucranianos a abandonar sus casas. Funcionarios de Naciones Unidas dijeron que más de 120 mil huyeron a Polonia, Moldavia y a otras naciones vecinas, y apuntan que la cifra podría llegar a los cuatro millones si la situación empeora.