El régimen chino lanza un libro que promueve el ateísmo en China
“Los principios del ateísmo científico”, de Li Shen, afirma que tanto la inexistencia de Dios como el hecho de que la religión es perjudicial son verdades científicas indiscutibles.
Un nuevo libro de texto que promueve el ateísmo está siendo promovido en las universidades y entre los cuadros del PCCh como parte de la campaña que implementa las decisiones de la Conferencia Nacional sobre el Trabajo Relacionado con los Asuntos Religiosos de diciembre de 2021, donde el libro fue presentado por primera vez. El libro de texto se promueve como una respuesta a las instrucciones de Xi Jinping en esa conferencia de que los puntos de vista de Marx sobre la religión deben ser estudiados más a fondo dentro del PCCh.
El libro se llama “Los principios del ateísmo científico”. Es un texto masivo de unas 400.000 palabras, publicado por la editorial Bashu, que ha tardado seis años en elaborarse.
Su autor es Li Shen, conocido por su “Historia de la ciencia china” y por su “Historia del ateísmo chino”, donde promovió la teoría de Xi Jinping de que la cultura china siempre ha sido intrínsecamente no religiosa.
Li Shen nació en 1946. Tras doctorarse, trabajó en el Instituto de Religiones del Mundo de la Academia China de Ciencias Sociales y fue director de su Oficina de Investigación sobre el Confucianismo. Después fue profesor del Departamento de Filosofía de la Universidad Normal de Shanghai y vicepresidente de la Sociedad China de Ateísmo. También es miembro del comité académico de la Federación Internacional de Confucionismo, y como tal promueve la teoría, también apoyada por el PCCh, de que el confucianismo es esencialmente una forma de ateísmo.
El libro incluye cuatro capítulos: “¿Qué es Dios?”, “Prueba de la no existencia de Dios”, “Los dioses y sus efectos” y “La teoría religiosa y la política religiosa del Partido Comunista”. También hay un apéndice sobre los “Principales conocimientos teológicos y la crítica de la religión”. Zhu Xiaoming, ex secretario del Grupo de Liderazgo del PCCh del Centro de Investigación de Tibetología de China, escribió un prefacio.
El libro argumenta que tanto la inexistencia de Dios como el efecto nocivo de la religión han sido demostrados científicamente, a través de un proceso en marcha tanto en la filosofía occidental como en la china, que culminó con las demostraciones definitivas de Karl Marx y del PCCh en China.
La promoción del libro de Li confirma el giro que se ha producido en las instituciones chinas que se ocupan de la religión y en los departamentos de religión de las universidades, que han pasado de un estudio algo más “neutral” de las cuestiones religiosas a la propaganda del ateísmo marxista. Este giro puede rastrearse hasta los discursos e instrucciones del propio Xi Jinping.