Jueza sanciona a Sidney Powell y otros abogados pro-Trump que presentaron demandas por fraude electoral frívolas
Una jueza federal ordenó el miércoles sanciones para Sidney Powell, Lin Wood y varios otros abogados que trabajaron en demandas alineadas con Trump que buscaban desafiar los resultados de las elecciones de 2020.
La jueza federal de distrito Linda Parker, del Distrito Este de Michigan, dijo que los abogados se habían «involucrado en prácticas de litigio» que eran «abusivas y, a su vez, sancionables».
Parker ordenó a los abogados que reembolsen los honorarios de los abogados que pagaron los funcionarios estatales de la ciudad de Detroit y Michigan para solicitar las sanciones. Los abogados también deben tomar clases de educación legal, dijo el juez, y remitió su decisión a la Comisión de Quejas de Abogados de Michigan, y «la autoridad disciplinaria apropiada para la jurisdicción en la que se admite a cada abogado», para una posible acción disciplinaria.
Wood refirió a CNN a su abogado cuando se le pidió un comentario. Powell y el abogado que los representaba en la disputa de las sanciones no respondieron de inmediato a los correos electrónicos de CNN solicitando comentarios.
La gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, una demócrata, elogió el fallo del juez el miércoles y dijo en un comunicado que «envía un mensaje claro: aquellos que buscan revertir una elección estadounidense y envenenar el pozo de la democracia estadounidense enfrentarán las consecuencias».
La demanda presentada en la corte de Parker en noviembre pasado por Powell, Wood y otros fue una de las docenas de demandas entabladas el año pasado como parte de un intento temprano e importante del entonces presidente Donald Trump de afirmar que los resultados de las elecciones presidenciales de noviembre eran ilegítimos. Su equipo y sus seguidores perdieron todos sus intentos en la corte para impulsar la idea del fraude electoral.
El mes pasado, Parker interrogó a los abogados por sus reclamos de fraude electoral durante una audiencia de seis horas en la que su interrogatorio línea por línea arrojó un minucioso recuento de la delgadez de esos reclamos.
La ciudad de Detroit, cuyo abogado había argumentado que la demanda de Trump tenía como único objetivo difundir mentiras sobre las elecciones, así como el estado de Michigan, habían pedido a la corte federal que sancionara a los abogados que habían presentado el caso.https://cfcc5177b9f192dd1df43487ecc595dd.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html?n=0
Los castigos dictados el miércoles no son los primeros para un abogado pro-Trump que presentó demandas relacionadas con las elecciones. A principios de este verano, Washington y el estado de Nueva York suspendieron temporalmente la licencia legal de Rudy Giuliani por impulsar mentiras electorales.