Aumenta la temperatura rumbo a la elección del Comité municipal panista de Mérida


Lunes 19 de mayo de 2025
La temperatura rumbo a la renovación de la presidencia del comité municipal del PAN de Mérida, se incrementa igual que las temperaturas en nuestra ciudad.
Todo comenzó cuando uno de los apuntados, Fernando Tzab (el cochiloco para los cuates) propuso a todos los participantes apuntados hasta el momento y a quienes se agreguen de manera posterior, un par de propuestas muy interesantes:
A) Rendir un informe pormenorizado de gastos de campaña y
B) realizar una auditoría a fondo a las finanzas del partido en su instancia municipal.
Lo anterior, según dijo, en aras de practicar una costumbre que agrada de manera especial a los panistas: la transparencia y la rendición de cuentas.
Nosotros encontramos la propuesta en redes sociales y al percatarnos de su valor e interés, etiquetamos a los otros participantes para conocer su opinión al respecto, al percatarnos que tras el planteamiento de Fernando, o no se dieron por aludidos, o hicieron como si la Virgen les hablara.
Pero tampoco obtuvimos respuesta y ante ello, decidimos preguntar de manera directa, porque el que pregunta, saber quiere.
Comenzamos por contactar a Kirbey Herrera y preguntar al respecto. Abrigamos ciertas expectativas al emprender la comunicación y Kirbey no las decepcionó: fue incapaz de responder de manera directa, recurrió a las evasivas y las frases de cajón «estaremos pendientes de la convocatoria y decidiremos si participamos…», por favor!!! Es público y notorio que está interesado, ¿porque tratar de evadir decirlo?
Pero lo que alborotó más a Kirbey fue cuestionarlo respecto a las auditorías, quizá porque como dicen numerosas voces al interior del partido, su participación obedece a la pretensión de protegerle la retaguardia a su amigo Arturo León, que aseguran dejó las finanzas del comité municipal en la más absoluta inopia…
Alterado, tartajeante Kirbey no atinó más que a farfullar en su media lengua que no se prestaba a ser parte de agendas dictadas por otras personas. Al parecer su lealtad no es con la transparencia, ni con informar a la militancia, sino con la defensa de sus allegados. En fin, nada que no fuera de esperarse.
Posteriormente, contactamos con Juan de Dios Collí Pinto, que con la amabilidad que le es consustancial, se sumó a la propuesta, expresando que tras concluir la gestión de cada dirigente del Comité Municipal, debe hacerse una entrega recepción que haga del conocimiento de la militancia el destino de los haberes y que sirva para el deslinde legal de responsabilidades, cosa que es natural en una institución de carácter democrático como es el Partido de Acción Nacional.
Asimismo, convino en proporcionar un informe de gastos de campaña, para transparentar la llegada del nuevo dirigente del Comité municipal, situación que consideró de lo más pertinente.
Nos queda claro que Juan de Dios es un muchacho bien intencionado y que cree absolutamente en el ideario político que profesa y estamos seguros que si continúa en semejante tenor, llegará lejos en su tránsito partidista.
Posteriormente, nos comunicamos con Fernando. El Cochiloco ratificó sus propuestas, que consideró sanas y que abonan para tener un proceso electoral sin sombra de dudas y que satisfaga las expectativas de la militancia.
Fernando hizo extensivas sus propuestas a aquellos panistas que de manera ulterior, pudieran apuntarse para contender, subrayando que un proceso transparente y de cara a la ciudadanía permitiría al panismo recuperar la confianza del electorado.
Según aseguran algunas voces, es inminente que se agreguen a la competencia Nachito Gutiérrez y la maestra Brenda Ruz. Todavía hay tiempo y veremos si se materializan sus aspiraciones.
Pensamos que todo lo que puedan hacer los panistas para tener un proceso electoral irreprochable, contribuirá de manera determinante al éxito o al fracaso resultante en las urnas. Ojalá los panistas se percaten de la magnitud de su responsabilidad histórica y sepan estar a la altura de ella.
Seguimos pendientes…
Dios, Patria y Libertad

