WikiLeaks: USAID sobornó a más de seis mil periodistas en todo el mundo


Domingo 9 de febrero de 2025
Mil plataformas fueron financiadas por la izquierdista USAID para demoler los valores morales de la sociedad
El gobierno de Estados Unidos ha estado financiando medios como Politico, Associated Press, la BBC, esto plantea más preguntas de las que responde, aunque la implicación obvia es que el gobierno de Estados Unidos ha estado efectivamente apoyando a los medios afines al régimen, que luego venden cobertura afín al régimen, y ha pasado años atacando a medios independientes como ZeroHedge, The Federalist y muchos otros desafortunados que desde entonces se han quedado sin trabajo.
Y aunque la financiación para Politico y otros ha venido de todo el gobierno federal, WikiLeaks, citando un informe de RSF, destacó que USAID estaba financiando a más de 6.200 periodistas en 707 medios de comunicación y 279 ONGs de «medios de comunicación», lo que incluye el 90% de los medios en Ucrania.
Según RSF, la congelación de la ayuda exterior por parte de la administración Trump -de aproximadamente 268 millones de dólares destinados a financiar «medios independientes y el libre flujo de información», ha «sumido al periodismo en el caos en todo el mundo».
Casi inmediatamente después de que entrara en vigor la congelación, las organizaciones periodísticas de todo el mundo que reciben fondos de ayuda estadounidense comenzaron a comunicarse con RSF expresando confusión, caos e incertidumbre.
Las organizaciones afectadas incluyen grandes ONGs internacionales que apoyan a los medios independientes, como el Fondo Internacional para los Medios de Interés Público, y medios de comunicación individuales más pequeños que atienden a audiencias que viven en condiciones represivas en países como Irán y Rusia.
Los programas de USAID apoyan a los medios independientes en más de 30 países, pero es difícil evaluar la magnitud total del daño causado a los medios de todo el mundo.
Muchas organizaciones dudan en llamar la atención por miedo a arriesgarse a perder financiación a largo plazo o a ser objeto de ataques políticos.
Según una hoja informativa de USAID que ya no está disponible, en 2023, la agencia financió la capacitación y el apoyo a 6.200 periodistas, ayudó a 707 medios de comunicación no estatales y apoyó a 279 organizaciones de la sociedad civil del sector de los medios dedicadas a fortalecer los medios independientes.
El presupuesto de ayuda exterior para 2025 incluyó 268.376.000 dólares asignados por el Congreso para apoyar a “los medios independientes y el libre flujo de información”.
Obsérvese el uso recurrente del término “medios independientes”.
Por supuesto, el informe de RSF y otro de la Columbia Journalism Review están dando la voz de alarma sobre el “silenciamiento de los medios independientes” en todo el mundo.
Sin embargo, el contexto crítico que omiten es que USAID, a pesar de las mejores intenciones cuando se formó, se ha corrompido hasta convertirse en un fondo secreto del estado profundo.

