Internacional

Despega la tercera misión comercial de la NASA y SpaceX

Spread the love

Este miércoles despegó en el Centro Espacial Kennedy, Cabo Cañaveral, Florida, a las nueve de la noche, la misión comercial tripulada de la NASA y SpaceX, llamada SpaceX Crew-3 con cuatro astronautas, luego de haber sido pospuesta varias veces por distintos motivos, especialmente por cuestiones meteorológicas, con dirección a la Estación Espacial Internacional (EEI).

Los cuatro astronautas, tres de la NASA, Raja Chari, Tom Marshburn y Kayla Barron, y uno de la Agencia Europea Espacial (ESA) el alemán Matthias Maurer, viajaron a bordo de una nave Dragon nueva, la Endurance, lanzada con éxito de la plataforma 39A y propulsada por un cohete Falcon 9, que ya había sido usado en junio pasado.

A los 2 minutos y 40 segundos del despegue, la cápsula donde viajan los astronautas y el cohete propulsor se separaron en una primera etapa como estaba previsto. La cápsula Dragon continuó su trayecto, mientras el cohete Falcon 9 volvió a la tierra, de manera autónoma, a la plataforma estacionada en el Océano Atlántico.

Pasados 10 minutos del despegue, los cuatro astronautas saludaron en cámara y comenzaron a jugar con lo que parecía una pequeña tortuga que flotaba en la cabina. Luego estiraron las piernas y se pusieron en función de las pantallas de control que tenían delante.

Desde la NASA calificaron la operación como un «increíble lanzamiento», si todo sale como está planeado, los astronautas llegarán a la EEI, donde permanecerán durante seis meses.

De todo el equipo, que relevará al del SpaceX Crew-2 que regresó este lunes de la EEI, solo Marshburn ha ido al espacio antes. Él publicó, antes de partir, una foto desde el espacio en Twitter en la que se ve la plataforma de lanzamiento 39-A tomada por unos de los astronautas que regresaron el lunes pasado.

Durante su misión, los astronautas de la SpaceX Crew-2 llevaron a cabo cientos de experimentos que iban desde cultivar chiles y algodón hasta rastrear microbios y estudiar tardígrados, pequeños animales también llamados «osos de agua».

Las misiones

SpaceX Crew-1 partió de Cabo Cañaveral en noviembre del año pasado, que fue precedida por el histórico viaje de prueba Demo-2, iniciado el 30 de mayo de 2020 y que permaneció en la EEI hasta agosto de ese mismo año.

Desde que la NASA canceló las misiones en el transbordador espacial, hace nueve años, debió utilizar únicamente los sistemas de lanzamiento rusos como el Soyuz para poner en órbita a sus astronautas.

El viaje de hoy es el tercero de una nave espacial tripulada como parte del Programa de Tripulación Comercial de la NASA, que trabajó con la industria aeroespacial de EE.UU. para devolver los lanzamientos con astronautas en cohetes y naves espaciales estadounidenses desde suelo estadounidense.

SpaceX Crew-3 es la tercera misión de la NASA que utiliza los servicios aeroespaciales de EE.UU. con astronautas, cohetes y naves de ese país. 

Deja una respuesta