Francisco no celebra él mismo ni una sola Eucaristía pública desde principios de 2022
Martes 5 de noviembre de 2024
El día de Todos los Santos, Francisco concelebró de alguna manera la Eucaristía. Era sólo la cuarta vez en tres años que concelebraba. Francisco vistió casulla y se sentó cerca del altar, levantando el brazo durante la consagración.
Francisco no ha celebrado él mismo ni una sola Eucaristía pública desde principios de 2022. Nunca se ha dado ninguna explicación.
Suele sentarse a un lado vistiendo una vestidura litúrgica (Pluviale) y sólo se adelanta para dar un sermón.
Francisco es anciano y tiene problemas en las rodillas. Pero muchos sacerdotes enfermos celebran misa con regularidad. Los colaboradores de Francisco podrían ayudarle a sobrellevar sus limitaciones físicas, sobre todo porque la celebración de la liturgia no es físicamente exigente.
Francisco no tiene dificultades aparentes para conceder largas entrevistas. Mantiene una agenda activa, a veces reuniéndose con varios grupos al día. Celebra audiencias públicas los domingos y los miércoles y sigue viajando por todo el mundo.
Juan Pablo II perdió la capacidad de moverse o incluso de hablar libremente, pero siguió celebrando la Eucaristía en público hasta poco antes de su muerte.