¿Por qué el Vaticano dará una conferencia de prensa sobre Medjugorje?
Jueves 19 de septiembre de 2024
¿Por qué el Vaticano celebra una conferencia de prensa sobre Medjugorje?
El Vaticano causó un gran revuelo en el mundo católico el lunes, cuando anunció una conferencia de prensa “sobre la experiencia espiritual de Medjugorje”, un santuario floreciente en Bosnia y Herzegovina asociado con supuestas apariciones marianas.
En una breve nota, la oficina de prensa de la Santa Sede dijo que la conferencia de prensa se realizará el jueves 19 de septiembre y contará con la participación del jefe de la doctrina del Vaticano, el cardenal Víctor Manuel Fernández, el secretario del dicasterio de doctrina, monseñor Armando Matteo, y el director editorial del dicasterio de comunicación, Andrea Tornielli. Se transmitirá en vivo por YouTube a las 11:30 a.m. hora local (5:30 a.m. ET).
Se han reportado apariciones en Medjugorje desde 1981, entonces, ¿por qué el Vaticano celebra una conferencia de prensa ahora? ¿Y sabemos lo que probablemente dirá el cardenal Fernández?
¿Por qué ahora?
En mayo, la oficina de doctrina del Vaticano dio a conocer un nuevo proceso simplificado para evaluar las supuestas apariciones, aprobado por el Papa Francisco.
Según las nuevas normas, el proceso de discernimiento que sigue a un supuesto acontecimiento sobrenatural no termina con una declaración de constat de supernaturalitate (“confirmado de origen sobrenatural”) o non constat de supernaturalitate (“no confirmado de origen sobrenatural”).
En cambio, la “evaluación doctrinal-pastoral” puede concluir con un “nihil obstat”, una declaración de que “nada impide” al obispo local tratar de “obtener un beneficio pastoral del fenómeno espiritual”.
La declaración de “nihil obstat” se puede alcanzar “después de evaluar los diversos frutos espirituales y pastorales del acontecimiento y no encontrar en él elementos negativos sustanciales”.
¿Qué significa exactamente una declaración de “nihil obstat”?
Las normas dicen: “Sin expresar ninguna certeza sobre la autenticidad sobrenatural del fenómeno en sí, se reconocen muchos signos de la acción del Espíritu Santo ‘en medio’ de una determinada experiencia espiritual, y no se han detectado aspectos particularmente críticos o riesgosos, al menos hasta ahora.
Por esta razón, se alienta al obispo diocesano a apreciar el valor pastoral de esta propuesta espiritual, e incluso a promover su difusión, incluso posiblemente mediante peregrinaciones a un lugar sagrado”.
El cardenal Fernández dijo que las nuevas reglas eran necesarias porque anteriormente las decisiones habían llevado “un tiempo excesivamente largo, a veces de varias décadas”, y los obispos locales y el dicasterio luchaban por aplicar las antiguas normas.(…)