Tóxicos encontrados en Shein, Temu y Aliexpress
Los funcionarios del gobierno de Corea del Sur han descubierto que muchos de los productos de consumo vendidos por Shein y Temu, dos minoristas con sede en China conocidos por sus productos de mala calidad y a bajo precio, están cargados de sustancias químicas tóxicas, muchas de las cuales provocan cáncer.
Se descubrió que Shein, que vende ropa y otros accesorios para mujeres, enviaba productos que contenían tóxicos en cantidades que a veces superaban los niveles aceptables cientos de veces. Lo mismo ocurre con Temu y AliExpress
Aprovechando al máximo la economía estadounidense en crisis y toda la inflación que está haciendo que los estadounidenses normales no puedan vivir en su propio país, Shein, Temu y AliExpress son conocidos por rebajar considerablemente los precios de los productos de consumo.
Sin embargo, esos descuentos tienen un alto precio para la salud del consumidor.
Para fabricar y enviar basura barata a toda velocidad, Shein, Temu y AliExpress están recortando gastos y utilizando los materiales de peor calidad, a menudo violando las normas de seguridad del Primer Mundo, incluida Corea, donde las autoridades están dando la voz de alarma para que haya cuidado con toda esta basura barata china.
Una inspección reciente de 144 productos de Shein, AliExpress y Temu descubrió que numerosos productos de las tres empresas no cumplen ni siquiera las normas legales más básicas de los países a los que se envían principalmente.
Por ejemplo, se descubrió que un lote de zapatos de Shein contenía niveles excepcionalmente altos de ftalatos, que son sustancias químicas que se añaden a los plásticos para hacerlos más flexibles. Un par de zapatos analizados contenía ftalatos en una cantidad 229 veces superior al límite legal.
“Los plastificantes a base de ftalatos afectan a las funciones reproductivas, como la reducción del recuento de espermatozoides, y pueden causar infertilidad e incluso parto prematuro”, señaló un funcionario del equipo de salud ambiental de Seúl en una declaración a la Agence France-Presse.
Uno de los ftalatos identificados “está clasificado como carcinógeno humano por el Instituto Internacional del Cáncer, por lo que se debe tener especial cuidado para evitar el contacto a largo plazo con el cuerpo humano”, se lee en un comunicado oficial de ese organismo ambiental.
Se descubrió que las gorras vendidas por Shein contenían formaldehído, una sustancia química cancerígena en niveles que duplican el límite permitido.
Numerosas botellas de esmalte de uñas de Shein también contenían dioxano, un posible carcinógeno humano que se sabe que causa envenenamiento del hígado.
Las botellas contenían dioxano en niveles más de 3,6 veces el límite legal, así como metanol en concentraciones 1,4 veces superiores al límite legal.
En una declaración a AFP en respuesta a los hallazgos, Shein afirmó que “trabaja en estrecha colaboración con agencias de pruebas internacionales de terceros… para realizar regularmente pruebas de muestreo basadas en el riesgo para garantizar que los productos proporcionados por los proveedores cumplan con los estándares de seguridad de productos de Shein”.
“Nuestros proveedores deben cumplir con los controles y estándares que hemos establecido, así como con las leyes y regulaciones de seguridad de los productos en los países en los que operamos”.
Un par de muestras de Temu que se analizaron arrojaron niveles de plomo en las plantillas que eran 11 veces superiores al límite permitido.
Temu afirma que “inició inmediatamente una investigación interna” después de conocer los resultados de la prueba.
“Hemos eliminado rápidamente estos listados de productos de nuestro mercado global y estamos mejorando nuestros sistemas y orientación a los comerciantes para garantizar que cumplan con los estándares de seguridad y las regulaciones locales”.
Los funcionarios de Seúl han pedido a las empresas infractoras que eliminen de inmediato todos los productos que contengan sustancias tóxicas.
Los reguladores de la Unión Europea también están tomando medidas para presionar a estas empresas chinas para que dejen de exponer a sus clientes a sustancias químicas mortales a través de productos de consumo de baja calidad.