Internacional

Bayer infectó a miles de pacientes con VIH y Hepatitis

Spread the love

Martes 7 de mayo de 2024

Grandes empresas farmacéuticas como Bayer y Revlon Healthcare Armour vendieron a sabiendas productos sanguíneos contaminados con VIH y hepatitis C al Servicio Nacional de Salud británico (NHS).

Las revelaciones se produjeron en el marco de una investigación nacional sobre miles de casos de hemofílicos que contrajeron el VIH y la hepatitis C a partir de productos sanguíneos infectados en los años setenta y ochenta, según el Daily Telegraph.

Los directivos de las empresas decidieron vender sus productos en los países asiáticos porque allí el sida se consideraba menos problemático.

Documentos internos de Bayer y Revlon Healthcare’s Armour Pharmaceuticals obtenidos por el Telegraph muestran que las compañías sabían a principios de los 80 que sus productos de Factor VIII estaban contaminados, pero aún así los vendían.

En el caso de Bayer, un plan de marketing interno de 1985 sugería vender sus productos contaminados por el VIH en Asia, porque «el sida no se ha convertido en un problema importante en Asia». La empresa esbozó cómo vendería los productos en países como Taiwán, Hong Kong, Malasia, Singapur y Argentina.

Bayer creía que ventas de 400.000 dólares estaban en peligro.

Del mismo modo, cuando Armour descubrió el VIH en su producto de factor VIII tratado térmicamente, que se suponía estéril, se refirió al descubrimiento simplemente como un «problema de marketing.»

«La cuestión no es de regulación, sino de marketing», dijo el Dr. Mike Rodell, vicepresidente de asuntos reguladores y técnicos de Revlon Healthcare. En su opinión, la empresa podría perder 6 millones de dólares en ventas.

Armour y el Dr. Rodell ocultaron posteriormente estos hallazgos a la FDA estadounidense.

Incluso ante las pruebas directas de que el factor VIII de Armour transmitía el VIH a los pacientes, la empresa negó haber descubierto el VIH en su producto. A continuación, la empresa retrasó la comunicación de sus hallazgos al Ministerio de Sanidad británico. El retraso de la empresa hizo que más personas, incluidos niños, se infectaran por el VIH antes de que el producto fuera retirado del mercado británico.

Más de 1.250 personas contrajeron el VIH en el Reino Unido por productos de factor VIII contaminados, y unas 5.000 más contrajeron hepatitis C.

La investigación sobre sangre infectada presentará sus conclusiones el 20 de mayo, y se espera que sea extremadamente crítica con los fabricantes de factor VIII. Nunca se ha procesado a nadie en el Reino Unido por su papel en la fabricación o venta de productos sanguíneos contaminados.

Un antiguo director general de Armour declaró a la investigación que la decisión de ocultar noticias sobre la contaminación de los productos de factor VIII se tomó para evitar que cundiera el pánico entre los pacientes.

«La preocupación era que se estaba asustando a los pacientes sin disponer de todos los datos», declaró Christopher Bishop a la investigación.

En respuesta al artículo del Telegraph, un portavoz de Bayer declaró que está cooperando plenamente con la investigación sobre la sangre infectada y que no sería apropiado hacer comentarios antes de que se publique el informe final.

Deja una respuesta