Opinión

¿Dónde quedaron los votos?

Spread the love

Miércoles 5 de junio de 2024

El juego conocido como ¿dónde quedó la bolita? , es uno de los trucos favoritos de los tahúres para desplumar incautos.

En similar orden de ideas, en el argot electoral, los alquimistas o mapaches recurren a una variada gama de tretas para transmutar los votos, análogamente a como en la edad media se buscaba cambiar el plomo en oro, por medio de la piedra filosofal.

En nuestra patria, con motivo de los comicios, hace acto de presencia la fauna nociva, que pretende alterar la voluntad ciudadana. Tenemos motivos para sospechar que pudiera ser el caso de Yucatán.

En nuestra entidad, en las filas del RIP (antes PRI) militaban muy destacados mapaches electorales. No vamos a dar nombres, para no caer en la descalificación ad hominem, pero todos sabemos quienes son.

Más aún, sabemos que esas buenas piezas al migrar del tricolor a MORENA, lograron cien años de perdón.

Sería una mentira decir que esperábamos los resultados que arrojó el proceso electoral local.

No descartamos que MORENA pudiera erigirse como ganador, pero nunca por tal diferencia.

Así que la curiosidad natural, nos ha llevado a pensar; y bien se sabe que la ociosidad no solo es madre de todos los vicios, sino también de la inventiva y que en nuestro caso, carecer de cosas que hacer, nos lleva a hablar de quienes hacen las cosas mal.

De suerte tal, que nuestro ocio digno nos llevó a contabilizar una totalidad de 1, 137, 997 sufragios en la elección para presidente de la república, acorde con los datos del PREP.

En el caso de los comicios para senador, encontramos que hubo 1, 104, 282 votos. Cifras distintas.

Y para el caso de gobernador, el PREP contó 833, 269 votos, lo que implica una diferencia de 271,013 votos si comparamos la afluencia a las urnas para elegir ejecutivo federal y estatal.

Si bien son elecciones de distinto nivel, organizadas por distintas instancias, las cifras debieran ser bastante parecidas.

Usted podría decirme que la diferencia la establecen las casillas especiales, pero no tenemos en este momento, tal cantidad de visitantes en nuestra entidad. De tenerlos, la capacidad hotelera de atención sería insuficiente. Estaríamos al tope.

Lo anterior, además que las casillas especiales no tienen tal cantidad de boletas.

Entonces cabe preguntarse: ¿Dónde quedaron los votos? Eso es lo que hay que dilucidar en las sesiones de cómputo qué comienzan el día de hoy. Casi 300 mil votos no pueden esfumaron. ¿Verdad?

Si tomamos en cuenta las cifras del PREP que hicieron pensar en Joaquín Díaz Mena como virtual ganador de los comicios, debiéramos pensar en que tan bonita cifra de votos basta para dar vuelta un par de veces a la elección.

Por eso urge saber donde quedaron los votos, sobre todo habida cuenta que la capacidad y la oportunidad no son de las virtudes que adornen al chaparrito Moy Bates y a sus contlapaches.

¿Dónde quedaron los votos? Que alguien nos lo diga. Urge limpiar las dudas que surgen sobre un proceso tan sui generis como el actual. Las autoridades electorales tienen la palabra. Atentos yucatecos…

Seguimos pendientes…

Dios, Patria y Libertad

Deja una respuesta