Mérida

El Ayuntamiento refrenda el compromiso de fortalecer la participación ciudadana de la mano con la sociedad civil organizada

Spread the love

Martes 16 de abril de 2024

En el marco de la Semana Scout 2024, el Alcalde Alejandro Ruz Castro destacó el compromiso de fomentar la participación ciudadana, especialmente de los jóvenes.

«En el Ayuntamiento reconocemos la sinergia ciudadana, así como con las instituciones públicas y privadas, para seguir promoviendo el desarrollo equitativo con justicia social y calidad humana, el cual se alcanza aportando las herramientas necesarias como acciones y programas que abonen al crecimiento», indicó el Alcalde Alejandro Ruz Castro.

En el acto simbólico «Presidente Municipal por un Día» que se celebró en el Salón de los Retratos del Centro Cultural de Mérida Olimpo, el Alcalde entregó la estafeta al joven scout Lenin Monroy Cisneros, a quien le reconoció su compromiso y vocación por el servicio social y por la preservación del medio ambiente.

«El trabajo scout rinde frutos muy visibles: Son esos niños y jóvenes que se interesan por el bien común, que impulsan proyectos para beneficio de su ciudad y su comunidad. Uno de ellos es Lenin Monroy, que con su proyecto ‘Manglar Azul’ colabora para hacer cambios que incidan en el medio ambiente y, en consecuencia, procuren una mejor calidad de vida», expresó.

En ese sentido, Ruz Castro felicitó a Lenin Monroy por su proyecto «Manglar Azul», que le valió el nombramiento de «Presidente Municipal por un Día» mediante el cual propone la restauración ecológica de los manglares, reconocidos por su gran capacidad como almacenes de carbono y su función como barreras naturales ante huracanes e inundaciones.

En su intervención, Monroy Cisneros explicó que el objetivo del proyecto es crear una red de jóvenes, grupos restauradores y academia para contribuir con las acciones de mitigación del cambio climático en el Estado. «Nuestro mayor logro es la formación de una red de trabajo entre distintos sectores, donde todos juntos como equipo, como estado, como municipio y como país trabajemos porque el cambio solo se logra si lo hacemos juntos», manifestó.

Asimismo, el scout indicó que se han realizado actividades en colaboración con el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV) y el grupo de mujeres restauradoras «Las Chelemeras» en un manglar degradado de la ciénaga de Progreso. «En coordinación con estos grupos hemos logrado la siembra de más de 2 mil plántulas de manglar y la recolección de más de 200 kilos de basura, así como la rehabilitación hidrológica y topográfica del sitio, estrategias que se llevan a cabo para mejorar la situación ecológica del manglar y la recuperación de sus condiciones», acentuó.

Como parte de la ceremonia, Ruz Castro y Monroy Cisneros firmaron el acta simbólica del nombramiento honorífico de «Presidente Municipal por un día». Posteriormente, el Alcalde le entregó un fistol con el Escudo de Armas de la Ciudad y una réplica de piedra de las sillas «confidentes», y el recién nombrado Presidente Municipal por un día entregó a Alejandro Ruz una pañoleta, escudo de grupo e insignia de la Semana Scout.

A este evento también asistieron Sandra Zapata Moo, Regidora integrante de la Comisión Especial de Juventud, Deportes y Educación; Julio Sauma Castillo, Secretario Municipal; Jorge Carlos Villamil Domínguez, presidente de la Provincia Yucatán de la Asociación de Scouts de México A.C.; Jorge García Valladares, Comisionado Scout de la Provincia Yucatán de la Asociación de Scouts de México A.C.; Katia Victoria Briceño, Jefa del Departamento de Juventud, y Diana Cisneros de la Cruz y Juan Monroy Díaz, padres de Lenin.

Posteriormente, el Alcalde y el Presidente Municipal por un día, se trasladaron al Inicio de Taller de Entornos Favorables de Ciudades en Movimiento “ICLEI” en el que participan las ciudades de Cali, Colombia; Guatemala, Guatemala; FreePort, Bahamas; Montego Bay, Jamaica; Rosario, Argentina; Dallas y Travis County, Texas; Estados Unidos y Mérida, Yucatán.

En su discurso, Ruz Castro destacó la importancia de trabajar en equipo con otras urbes de América Latina, el Caribe y Los Estados Unidos, para crear planes de acción de proyectos financiables de alto impacto basados en conocimientos adquiridos a lo largo de estas colaboraciones.

En el evento estuvieron presentes Edgar Villaseñor Franco, secretario regional ICLEI- Gobiernos Locales por la Sustentabilidad Secretariado para México, Centroamérica y el Caribe; Giovanna Rebeca Cabrera Marín, responsable de Asuntos Políticos y Económicos del Consulado de E.U. en Mérida, en representación de Dorothy Ngutter, Cónsul General en la Embajada de los Estados Unidos en Mérida; Jeb Brugmann, director fundador de Resilient Cities Catalyst; Alejandra Bolio Rojas, directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable y José Luis Martínez Semerena, director de Desarrollo Económico y Turismo.

Finalmente se trasladaron a la Conmemoración del 3er. Aniversario de la Sede Oriente del Instituto Municipal de la Mujer, en donde Ruz Castro reconoció el compromiso de la administración municipal con las mujeres para brindarles las herramientas y oportunidades necesarias que se traduzcan en beneficios para ellas y sus familias.

Deja una respuesta