Valenzuela y la Fernandomanía
Martes 9 de abril de 2024
Por Adrian Arce Patrón
Un día como hoy de 1981…!
Fernando Valenzuela comenzó el camino hacia uno de los capítulos más emocionantes que ha dado el béisbol de las Grandes Ligas.
El jovencito de 20 años había deslumbrado a sus coachs, compañeros y manager al final de la temporada anterior, dónde desde su debut no permitió carrera en 17.2 entradas lanzadas.
El mexicano, de Etchohuaquila Sonora, fue designado como abridor del juego inaugural en sustitución del lesionado Jerry Reuss.
Valenzuela blanqueó a los Astros en su debut como abridor y llegó a 26.2 entradas consecutivas sin permitir carrera en su corto caminar por la gran carpa.
La racha del Toro, se extendió hasta 34.1 entradas en blanco, ya que permitió la primera carrera con 2 outs en el octavo episodio contra los Gigantes en su segunda apertura de la temporada, esta es una de las rachas más largas para un novato al iniciar su carrera.
Luego de permitir esa anotación en la octava entrada, Valenzuela inició otra racha de entradas en blanco con 35 episodios sin que nadie le pisara el Home, racha que terminó el 3 de mayo en la octava entrada ante los Expos de Montreal.
En calidad de novato, Fernando lanzó 5 blanqueadas en sus primeros 8 juegos, una hazaña no lograda por nadie, antes ni después de 1981.
Su edad, su nacionalidad y jugar para la ciudad con más mexicanos en Estados Unidos, fueron la mezcla perfecta para que se desatara la FERNANDOMANIA.
Valenzuela ganó el premio al novato del año, Cy Young (único caso en la historia), bat de plata, fue el abridor del juego de estrellas y fue campeón con los Dodgers de la Serie Mundial.
Nada mal para un jovencito mexicano que creció en condiciones de pobreza extrema, soñando con jugar béisbol.