Espectáculos

La Caída, una visión humanizada de Hitler

Spread the love

Martes 9 de abril de 2024

El 8 de abril del año 2005, se proyectaba en los Estados Unidos la película alemana «Der Untergang» («El hundimiento» en España o «La caída» en Hispanoamérica) que había sido estrenada antes en Alemania, el 8 de septiembre del 2004.

Fue dirigida por Oliver Hirschbiegel y escrita por Bernd Eichinger, basada en los libros «El hundimiento: Hitler y el final del Tercer Reich» (del historiador Joachim Fest) y «Hasta el último momento: la secretaria de Hitler» (las memorias escritas por Traudl Junge junto con la periodista austríaca Melissa Müller).

Tener una versión de la historia contada desde adentro de la propia Alemania, tal vez sea el plus más importante del film.

Cabe resaltar el notable trabajo del actor suizo Bruno Ganz, sobre quien pesó la nada sencilla tarea de «humanizar» a Adolf Hitler, según lo ha confesado el mismo actor.

La película no solo muestra al típico personaje del imaginario colectivo; sino que también se arriesga con un ser de carne y hueso, que acariciaba a los niños de Goebbles, a su perra Blondi y se muestra amable y comprensivo con su secretaria.

Este enfoque tiene como finalidad acercarnos a la comprensión sobre cómo semejante personaje histórico pudo convencer a toda una nación con su carisma.

La historia se desarrolla casi en su totalidad desde el punto de vista de su secretaria, Gertraud «Traudl» Junge ( interpretada por Alexandra Maria Lara), una de las personas que acompañó a Hitler en el búnker donde se refugiaron durante las últimas semanas de la Batalla de Berlín.

La película estuvo nominada para el Óscar a la mejor película de habla no inglesa.

Deja una respuesta