Ridley Scott y la realidad histórica de Napoleón
Viernes 8 de marzo de 2024
¿Qué tan fiel es la película de Ridley Scott sobre Napoleón con respecto a la realidad histórica?
La cinta, protagonizada por el que fuere el guasón, Joaquin Phoenix, narra la vida del famoso emperador francés, desde sus orígenes en Córcega hasta su caída en Waterloo.
Sin embargo, algunos aspectos de la película han sido criticados por los expertos, por no reflejar la verdad o por exagerar ciertos hechos. (ojito que tampoco era documental).
Por ejemplo, ¿sabían que Napoleón ni siquiera era realmente francés, sino italiano? Su apellido original era Buonaparte, y su familia era de ascendencia noble italiana.
Luego el tipo cambió su nombre para adaptarse a la cultura francesa, y se convirtió en un ferviente defensor de la Revolución Francesa.
Sin embargo, nunca perdió su acento italiano, y algunos de sus enemigos lo llamaban despectivamente «el corso». (Y ya ni les digo de los otros personajes del cuento).
Pero en fin, este es solo un ejemplo de cómo la película de Ridley Scott se toma algunas libertades con la historia de Napoleón.
No obstante, hay que reconocer que la película tiene un gran valor artístico y que recrea con espectacularidad algunas de las batallas más importantes de la época.
Además, las actuaciones de Joaquin Phoenix y Vanessa Kirby son de lujo y logran transmitir la complejidad y el carisma de sus personajes.