EspectáculosMéxico

Quién fue Raúl Velasco, la figura central de Siempre en Domingo

Spread the love

Raúl Velasco es una de las figuras más emblemáticas de la pantalla chica mexicana. Condujo durante casi tres décadas Siempre en Domingo, uno de los programas más queridos por aquellos que se reunían semana a semana frente al televisor para ver al hacedor de estrellas presentar nuevos talentos y entretenimiento para toda la familia.

Nació el 24 de abril de 1933 en Celaya, Guanajuato, en una familia de escasos recursos, desde muy corta edad comenzó a trabajar en La Violeta la tienda de abarrotes de su padre. Antes de convertirse en uno de los rostros más conocidos de la televisión, laboró como mensajero, chofer y operador de tractor. 

Incursionó en el periodismo en una revista deportiva en su ciudad natal y poco después se mudó a la Ciudad de México para ingresar como contador al Banco Nacional y  luego conseguir una plaza en Petróleos Mexicanos, sin embargo, su vocación siempre se orientó hacia la escritura, por lo que en simultáneo colaboraba en la revistas comoNovedades, y  diarios como El Heraldo, donde se convirtió en editor de la sección de espectáculos.

En cuanto a su vida personal, contrajo matrimonio con Hortensia Ruiz, unión de la que nacieron sus tres primeros hijos Raúl, Claudia y Arturo Velasco. Tras su divorcio, conoció a quien sería su segunda esposa, la alemana Dorle Klokow, con quien estuvo casado durante 31 años y con quien procreó a Diego y a Karina Velasco. Esta última siguió sus pasos en la conducción y el periodismo.

Su primer acercamiento a la televisión fue como actor en el canal ocho de Televisión Independiente de México (TIM) donde participó en programas como MedianocheDomingos espectacularesEl tigre, entre otros.

Siempre en Domingo 

Fue el mismo Emilio Azcárraga Milmo, dueño de Telesistema Mexicano, ahora Televisa, quien invitó a Velasco a trabajar en un proyecto dominical que para el canal cuatro. 

El programa de farándula Siempre en Domingo se transmitió por primera vez el 14 de diciembre de 1969 y unas semanas después se mudó al canal de las estrellas, donde permaneció por casi 30 años.

El show en el que acuñó la frase «aún hay más» antes de ir a cortes comerciales, se convirtió rápidamente en una plataforma para promover nuevos talentos, a quienes el afamado conductor ponía «a prueba de fuego”, lo que podía significar el éxito o fracaso de sus carreras.

En él, apadrinó a decenas de novatos que hoy son grandes estrellas de la industria; Luis Miguel, Yuri, Enrique Iglesias, y Gloria Trevi, son sólo algunas de figuras a las que dio su icónica patadita de la suerte.

Millones de espectadores en México, Latinoamérica y Europa disfrutaron semana a semana del programa que duró 28 años al aire, hasta que en 1998, el mismo conductor decidió poner fin a la producción por motivos de salud.

Velasco creó importantes programas de televisión como México magia y encuentro, Estrellas de los ochentaJuguemos a CantarFestival OTI Galardón a los grandes.

A los 73 años de edad, Raúl Velasco falleció el 26 de noviembre de 2006 en Acapulco Guerrero, a causa de complicaciones de hepatitis C, enfermedad que padeció por más de diez años. 

Deja una respuesta