¿Por qué la DEA es un dolor de cabeza para la 4T?
Viernes 23 de febrero de 2024
Marcelo Ebrard salió a defender al presidente ante las acusaciones en su contra por supuesto financiamiento del narco en sus campañas
La polémica entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el diario estadounidense The New York Times revivió la polémica entre la 4T y la DEA, con quien lleva años de tensiones y acusaciones.
El mandatario mexicano leyó en su conferencia matutina de este jueves 22 de febrero una carta del diario en la que venían una serie de preguntas relacionadas con una investigación en la que el New York Times señala que presuntamente López Obrador recibió apoyos millonarios de parte del crimen organizado, específicamente de ‘Los Zetas’ y de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, líder de una de las facciones del Cártel de Sinaloa.
López Obrador negó rotundamente las acusaciones y dijo que se trataba de una calumnia, sumada a la lanzada en semanas pasadas por ProPublica, en la que supuestamente hubo agentes de la DEA que dijeron que AMLO había recibido dinero del narco en las elecciones presidenciales de 2006.
Integrantes del oficialismo salieron a defender al mandatario mexicano, uno de ellos fue Marcelo Ebrard, quien le ha acompañado desde hace más de 24 años, y quien dijo que la DEA ha sido un “dolor de cabeza” por las distintas trabas y señalamientos al gobierno mexicano.
En el marco de su registro como candidato a senador por Morena, Marcelo Ebrard se tomó el tiempo para hablar de la situación de López Obrador y el diario estadounidense, y añadió que la DEA ha significado un problema bilateral para México desde hace décadas.
A esto cabe añadir una puntual acusación de López Obrador, quien recalcó que esta serie de señalamientos llegan en tiempos electorales.
¿Cuáles son los problemas que ha enfrentado LÓPEZ OBRADOR con la DEA?
A lo largo de su sexenio, López Obrador ha afrontado diferentes polémicas con la DEA, y aquí algunos ejemplos:
Los cárteles mexicanos y la amenaza contra EU
En 2020 la DEA dijo que los cárteles mexicanos son la amenaza más grande para Estados Unidos, lo que también ha alentado a legisladores estadounidenses republicanos a sugerir una invasión al norte de México para terminar con el crimen organizado.
La DEA continúa con esa narrativa y ha sostenido que el riesgo se debe al tráfico de fentanilo, que mata a cerca de 100 mil estadounidenses por año y los cárteles serían los responsables de su fabricación y llegada al país.
Tal es el impacto que señala que desde el año pasado actualizó su lista de los hombres más buscados en el mundo y era liderada por capos mexicanos que pertenecían principalmente a Los Chapitos, facción del Cártel de Sinaloa liderada por los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, y dejando fuera del top 10 a líderes del narco como Ismael ‘El Mayo’ Zambada y Nemesio Oseguera ‘El Mencho’, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Las restricciones de México contra los agentes de la DEA
En 2020 el gobierno de López Obrador quitó inmunidad a los agentes de la DEA que trabajan en el país y puso límites a sus contactos con investigadores mexicanos que les podrían ayudar en distintos casos.
El tema tensó las relaciones entre México y Estados Unidos, pues la embajada estadounidense en el país le pidió a López Obrador que redujera las restricciones y dejara que los agentes operaran libremente; sin embargo, el mandatario continuó con algunas medidas contra los agentes debido a que acusó que habían grupos de investigación con delincuencia infiltrada, por lo que en abril de 2022 anunció la disolución de uno de sus grupos antidrogas.
El caso Salvador Cienfuegos
Luego de que el ex secretario de Defensa Nacional fuera detenido en Estados Unidos y señalado como una persona peligrosa por la DEA, el presidente López Obrador y su gobierno decidieron repatriarlo y eliminar los cargos en su contra.
Tras este hecho, el gobierno negó cerca de 12 visas a agentes de la DEA, y en su momento se dijo que posiblemente era por el tema de Cienfuegos, aunque la 4T lo negó.
La detención de Caro Quintero
Kamala Harris visitó México en julio de 2022, y de acuerdo con información filtrada de la reunión que sostuvo con López Obrador, se abordó el tema de la detención del narcotraficante que supuestamente asesinó al agente de la DEA ‘Kiki’ Camarena.
El 15 de julio ocurrió la detención, y aunque se reportó que la DEA llevaba meses investigando sobre el paradero de Caro Quintero, el gobierno de México dijo que fue trabajo coordinado de sus autoridades y que la organización estadounidense no tuvo nada que ver.
La DEA en el Cártel de Sinaloa
El presidente López Obrador se quejó de que la DEA comenzó una operación para entrar al Cártel de Sinaloa y desarticularlo, ya que supuestamente no se le informó a las autoridades mexicanas sobre el asunto.
Tachó a la DEA de “prepotente”, y cuestionó cómo era posible que estuvieran haciendo espionaje, en una declaración tan polémica que provocó la una visita urgente de Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México y quien supuestamente ‘calmó las aguas’, aunque López Obrador continuó con sus ataques.
El supuesto financiamiento de LÓPEZ OBRADOR por el narco
El último tema surgió en las últimas semanas, primero por el reportaje lanzado en ProPublica que señalaba el financiamiento hacia López Obrador en las campañas de 2006 y luego por el reportaje de The New York Times de este jueves 22 de febrero.
En ambos casos, el mandatario ha acusado calumnia no solo de los medios de comunicación, sino de aquellas personas que dieron declaraciones sin supuesto sustento.