Opinión

El retorno de Alpha

Spread the love

Viernes 23 de febrero de 2024

El pasado 16 de este mes, Alpha Alejandra Tavera Escalante retomó la presidencia estatal de MORENA.

La vallisoletana se separó del partido para atender asuntos personales. Previamente había circulado de manera profusa en las redes sociales una presunta carta de renuncia, atribuida a su persona, cuyo texto lamentaba haber entregado las candidaturas a personajes impresentables y dejaba ver insatisfacción con el candidato a la gubernatura.

El partido entonces, quedó a cargo de Omar Pérez Avilés, una figura estrechamente vinculada al candidato de MORENA a gobernador, quien es público y notorio no lleva la fiesta en paz con la oriunda de la Sultana de Oriente.

Fue pues, consecuentemente el grupo del candidato a gobernador, quien se despachó con la cuchara grande a la hora de entregar las candidaturas a diputados locales y federales y alcaldes. Es un hecho que al momento, MORENA en Yucatán está convertido en una verdadera olla express.

Pero el retorno de Alpha marca una pauta distinta: sabemos que durante algún tiempo se dedicará a investigar en que estado recibe el partido y lo hará a fondo, a grado tal, que ni entrevistas dará.

¿En qué estado va a recibir Alpha el partido? Buena pregunta, eso es precisamente lo que ella pretende constatar.

Nosotros suponemos que no en muy buenas condiciones; Alpha se va a topar de frente con un partido enfrentado, dividido y sabrá Dios en que condiciones operativas y financieras.

Será conveniente cuestionarse si Alpha encontrará lealtad en torno suyo, o si se dará de frente con subordinación absoluta a los intereses de su candidato a gobernador, con quien es público y notorio que existe desde años atrás, una relación tirante.

Ello es posible constatarlo en la nominación a la alcaldía de Valladolid, en la que alguna mente genial, discurrió imponer a Homero Novelo, hijo del malogrado diputado priista Pánfilo Novelo, en detrimento de Diana Escalante, sobrina de Alpha, a la que ella apoyaba de manera manifiesta, nos refieren amistades de la urbe de oriente.

Ello también es de advertirse en las expresiones utilizadas por los presuntos implicados, que en lenguaje común podemos decir, se tragan, pero no se pasan.

La realidad es que para abonar a los intereses electorales de los guindas, Alpha y Huacho debieran fumar la pipa de la paz, circunstancia que desconocemos si sucederá. Ello depende de la magnitud de las heridas y de la madurez emocional de uno y otra. Va de por medio el destino del partido al reflejarse todo en las urnas.

Lo que también es un hecho, es que Huacho no debe estar precisamente reventando voladores por el regreso de Alpha, toda vez que estamos seguros que habría preferido enfrentar la elección con la obediencia lacayuna de Omar Pérez, antes que con el temperamento irreductible de Alpha.

Pero ojo, no espere nadie que Alpha inicie vendetta alguna, por mucho que le disguste la presencia de la cantidad de elementos ajenos que infectan MORENA al día de hoy. Si existe alguien institucional es ella y no tirará contra los intereses partidistas, a menos que encuentre coyunturas favorables para cargar contra sus adversarios en el marco de la legalidad partidista.

Tiempo al tiempo. Veremos con que sorpresas se encuentra Tavera Escalante al retomar las riendas de su partido, si es que puede…

Seguimos pendientes…

Dios, Patria y Libertad

Deja una respuesta