Trump promete impedir la moneda Digital del Banco Central
Viernes 19 de enero de 2024
Mapa de las monedas CBDC: En Nigeria se puso en práctica pero parece que fracasó: Color rosa
Verde: programa piloto; Turquesa: en desarrollo; Azul: En investigación; Amarillo: Inactivo; Rojo: cancelado
El ex presidente Donald Trump prometió el miércoles no permitir nunca el uso de una moneda digital del banco central (CBDC), ya que «le daría al gobierno control absoluto sobre su dinero».
“Esto sería una peligrosa amenaza a la libertad y evitaré que llegue a Estados Unidos. También vamos a implementar fuertes protecciones para evitar que los bancos y los reguladores intenten desbancarlo por sus creencias políticas. Eso nunca sucederá mientras yo sea su presidente”, dijo Trump a una multitud en Portsmouth, New Hampshire, según informó por primera vez The National Pulse.
Como hemos informado durante años, las CBDC, promocionadas por globalistas como el vicegobernador del Banco Central francés, Denis Beau, como «el catalizador para mejorar los pagos transfronterizos al permitir la construcción de un nuevo sistema monetario internacional», son de hecho el herramientas definitivas de opresión.
Incluso los gobernadores de la Reserva Federal saben que “en este camino reside el peligro”:
“Al pensar en las implicaciones de la CBDC y la privacidad, también debemos considerar el papel central que desempeña el dinero en nuestra vida diaria y el riesgo de que una CBDC proporcione no sólo una ventana a la libertad que disfrutan los estadounidenses, sino también un impedimento potencial para ella a la hora de elegir cómo se utilizan e invierten el dinero y los recursos”, dijo el año pasado la gobernadora de la Reserva Federal, Michelle Bowman, en un programa de la Facultad de Derecho de Harvard sobre sistemas financieros internacionales.
Las monedas digitales de los bancos centrales son parte de una «guerra contra el efectivo»
Una sociedad sin efectivo se vende con la promesa de proporcionar una alternativa segura, conveniente y más protegida al efectivo físico. También nos dicen que ayudará a detener a delincuentes peligrosos
Un lado más oscuro: la promesa de control.
La eliminación del efectivo crea la posibilidad para que el gobierno rastree y controle el gasto de los consumidores. Las economías digitales también facilitarían aún más que los bancos centrales apliquen políticas monetarias manipuladoras, como tasas de interés negativas.
Pero parecen ser inevitables, ya que, según datos del Atlantic Council CBDC Tracker, 130 países (que representan más del 98% del producto interno bruto mundial) están explorando o desarrollando CBDC, lo que marca un aumento enorme con respecto a hace apenas unos años.
Incluso están empezando a experimentar con ellos para la liquidación internacional… En noviembre, Zurich emitió un bono digital de 100 millones de francos suizos (113 millones de dólares) a través del SIX Digital Exchange, cuyo aspecto más distintivo es que liquida utilizando un banco central mayorista de moneda digital (CBDC mayorista) emitida por el Banco Nacional Suizo (SNB).
¡Resistencia!
En abril pasado, el candidato presidencial demócrata Robert F. Kennedy Jr. (que ahora está trabajando para crear un nuevo partido político que pueda calificar para las elecciones en varios estados), se opuso vehementemente al anuncio de la Reserva Federal de una CBDC «FedNow», calificándolo de pendiente hacia la esclavitud financiera y la tiranía política”.
“Si bien las transacciones en efectivo son anónimas, una #CBDC permitirá al gobierno vigilar todos nuestros asuntos financieros privados. El banco central tendrá el poder de imponer límites en dólares a nuestras transacciones, restringiendo dónde puede enviar dinero, dónde puede gastarlo y cuándo vence el dinero”, escribió en X. “Una CBDC vinculada a la identificación digital y al puntaje de crédito social permita que el gobierno congele sus activos o limite sus gastos a proveedores aprobados si no cumple con dictados arbitrarios, es decir, mandatos de vacunación”.
En julio, Kennedy prometió respaldar el dólar estadounidense con Bitcoin si es elegido presidente.
También en julio, el gobernador de Florida, Ron DeSantis (R), prometió eliminar FedCoin en el «primer día» de su presidencia, y le dijo a Tucker Carlson en la Cumbre de Liderazgo Familiar en Iowa: «Si soy presidente, el primer día, eliminaremos la moneda digital central bancaria: “Quieren deshacerse del efectivo. No quieren criptomonedas. Quieren que [las CBDC] sean la única forma de moneda de curso legal. Les permitirá prohibir las “compras indeseables” como combustible y municiones”.
Más recientemente, varios estados que se oponen a la CBDC han lanzado proyectos de ley que prohibirían clasificar la moneda digital como dinero.
Si tiene éxito, Utah, Carolina del Sur, Dakota del Sur y Tennessee se convertirían en los primeros estados en excluir la CBDC como intercambio mediano, lo que podría crear obstáculos importantes para la CBDC en los Estados Unidos.
Como escribió Laura Dodsworth en octubre sobre la naturaleza distópica de las CBDC, a través del Instituto Brownstone:
En 2019, Mastercard y Doconomy lanzaron una tarjeta de crédito con una calculadora de huella de carbono que puede desconectar sus gastos cuando alcanza su máximo de carbono. Esta funcionalidad es voluntaria, pero podría ser un aspecto automático de una CBDC.
Tom Mutton, director del Banco de Inglaterra, dijo que se requeriría que el Gobierno tomara la decisión final sobre si una CBDC del Reino Unido debería ser programable. Sir Jon Cunliffe, vicegobernador del Banco, dijo:
“Se podría pensar en darles a sus hijos dinero de bolsillo, pero programando el dinero para que no pueda usarse para dulces. Hay toda una gama de cosas que el dinero podría hacer, dinero programable, que no podemos hacer con la tecnología actual”.
Como revela esta cita, las CBDC no sólo alterarán nuestra relación con el dinero sino también con el gobierno. Los gobiernos de todo el mundo han mostrado tendencias cada vez más autoritarias durante la gestión de la pandemia de Covid y, más recientemente, para desalentar la conducción en las ciudades. Se ha aprovechado la ciencia del comportamiento para manipularnos, incentivarnos y obligarnos a comportarnos como ciudadanos modelo. ¿Queremos negociar con Papá Estado para que se nos permita gastar nuestro “dinero de bolsillo” como queramos?
Una CBDC le daría al gobierno un enorme poder sobre su dinero, ya que su identidad está conectada al dinero. Un documento de debate del Banco de Inglaterra de 2020 dio ejemplos de programabilidad, por ejemplo, que los automóviles inteligentes podrían pagar automáticamente el combustible directamente en el surtidor, con impuestos automatizados y donaciones caritativas en el punto de venta.
Todo eso suena muy conveniente. Pero los políticos que impulsan los objetivos Net Zero a una población poco dispuesta podrían optar por ir un paso más allá. Si insiste en conservar su automóvil privado, a pesar de los inconvenientes límites de velocidad de 20 MPH, las tarifas ULEZ y de congestión, y las barreras del vecindario de bajo tráfico, simplemente podrían dictar un gasto máximo de combustible en un período de tiempo determinado. Sólo diez de sus Britcoins en gasolina este mes, señor, no tendrá que conducir más.