Sombras, la canción yucateca que es el segundo himno nacional del Ecuador
Jueves 11 de enero de 2024
El 7 de enero de 1972 falleció mi tía por vía materna, la poetisa y escritora, María del Rosario Sansores Pren.
Era originaria de Mérida Yucatán, aunque como muchos de nuestros paisanos, tenía ascendencia campechana.
Mi tía Rosario formaba parte de una estirpe de bohemios, intelectuales y políticos agrupados en el apellido Sansores, entre los que figuran otros tíos, como el reconocido mayista William Brito Sansores y el ex gobernador de Campeche, Carlos Sansores Pérez, conocido como el negro.
Mi tía Rosario comenzó a escribir a la edad de siete años. Contrajo nupcias a los catorce años con el cubano Antonio Senjenís.
Radicó en La Habana durante muchos años; ahí colaboró en el “Diario de la Marina”.
Ya viuda, en 1932, fijó su residencia en la ciudad de México, donde escribió durante muchos años una columna social, llamada Rutas de emoción, en el diario Novedades.
Su obra poética está contenida en sus libros: Del país del ensueño, 1911; Las horas pasan, 1921; Mientras se va la vida, 1925; Cantaba el mar azul, 1927; La Novia del sol, 1933; Mi corazón y yo, 1943; Fruta madura, 1945; Sombra en el agua, 1951 y Polvo de olvido, 1951.
Varios de sus poemas fueron musicalizados: Se esfumó de mi vida, por Ricardo Palmerín en 1928; Sombras, por el ecuatoriano Carlos Enrique Brito Benavides en 1932; Palomita Blanca, por el cubano Ernesto Lecuona en 1939; A Mérida, por Luis Felipe Castillo en 1998.
En 2004 Ligia Cámara puso música a Filosofía y Sinceridad y Angélica Balado a Gitana.
Otros compositores ecuatorianos han tomado sus versos para componer pasillos.
Su imagen figura en un óleo que se exhibe en el museo de la canción Yucateca.
Cabe mencionar que el pasillo Sombras, es la canción yucateca más universal, pues se considera el segundo himno nacional del Ecuador, al haber sido musicalizado por un compositor de esa nacionalidad y que en justicia, es tan suya, como nuestra.
Sombras ha sido cantada por los mas grandes intérpretes: Joan Manoel Serrat, Nana Mouskori, Guadalupe Pineda, Raphael, Julio Iglesias, José Luis Rodríguez y muchos otros.
La imagen inicial realmente hace muy poca justicia a mi tía Rosario y es una composición que incluimos por llevar la letra que aquí evocamos, pero para dar a nuestros lectores una imagen más real de como era, incluimos un par de imagenes adicionales, entre las que se encuentra el óleo que figura en el Museo de la Canción Yucateca.
Seguimos pendientes…
Dios, Patria y Libertad