HistoriaMéridaYucatán

Crónica del afecto en El Pavo Feliz

Spread the love

Sábado 30 de diciembre de 2023

Como cada año, concurrimos al llamado del afecto y como es tradicional cada fin de año, la lonchería El Pavo Feliz dio alojamiento a la anfitrionía del senador Jorge Carlos Ramírez Marín.

En el afamado establecimiento, degustamos con deleite la amplia variedad de alternativas que la gastronomía regional ofrece para saciar el apetito:

Tacos, tortas, panuchos, salbutes, de los más variados guisos, evolucionaron por la mesa, acompañados de un exquisito chile habanero licuado. Lúculo habría sentido satisfechas todas sus expectativas.

Hicieron acto de presencia: el comandante Carlos Cantón, el arquitecto Marcos Díaz Guemez, el doctor Ariel Castillo, el licenciado Fernando López Villanueva, el regidor Oscar Medina, nuestra apreciada Lila Frías, Luis Borjas y muchos otros, que sería prolijo consignar, pero que forman parte invariable de los afectos de Jorge Carlos.

Después del pantagruélico banquete, como es habitual, concurrimos a la charla histórica, que de manera habitual, nos imparte de manera siempre amena, el arquitecto Díaz Guemez.

En esta oportunidad, nos trasladamos hasta el cementerio general, para platicar del centenario del fusilamiento del Dragón de los Ojos Verdes, Felipe Carrillo Puerto.

En la necrópolis, el arquitecto Díaz Guemez rememoró las circunstancias que concluyeron con el fusilamiento del gobernador motuleño, en el caos desatado por las pugnas existentes entre las diversas facciones revolucionarias.

Pudimos recordar a nuestro estimado senador, el encuentro entre Carrillo Puerto y Diego Rivera, cuando Felipe fue a solicitar armas para sus partidarios y defender su gobierno, que le fueron negadas por el Manco de Celaya.

¿Qué vas a hacer?, le preguntó el muralista. Ir a Yucatán a cumplir con mi pueblo, otorgando mi cuota de sangre, dijo Carrillo, quien le pidió al pintor darle siete abrazos.

Díaz Guemez describió el estilo Neomaya del hemiciclo a Carrillo Puerto, construido a instancias de su madre, por el connotado escultor Leopoldo Tomassi.

Asimismo, rememoró interesantes anécdotas relacionadas con la figura del extinto líder socialista, como el deseo formulado por Alma Reed al entonces gobernador Carlos Loret de Mola, solicitando ser enterrada lo más cerca posible de su amasio, situación que se cumplió a través de una estratagema, simulando una asociación civil que le erigió un monumento que fue instalado frente a donde reposan los restos del motuleño.

Ramírez Marín realizó varias observaciones que hicieron patente no solo su conocimiento, sino su erudición en materia de historia de nuestra entidad, refiriendo anécdotas relacionadas de manera indirecta con el hecho y suscitadas a lo largo de su dilatada trayectoria política.

Finalizada la charla, el legislador y los asistentes, nos abrazamos y deseamos lo mejor para el año por venir.

Es siempre grato cumplir con los deberes del afecto y concurrir a las convocatorias que nos hace, nuestro amigo, el senador Jorge Carlos Ramírez Marín, que no solo es un destacado legislador, sino un profundo conocedor de la historia de nuestra entidad y un perenne enamorado de Yucatán.

Seguimos pendientes…

Dios, Patria y Libertad

Deja una respuesta