Chapulines y fundadores, como pirañas
Viernes 22 de diciembre de 2023
Recientemente, Alpha Tavera ex presidenta estatal de MORENA hizo circular públicamente una carta en la que expresaba su voluntad de renunciar a la dirigencia partidista.
La renuncia de la ex alcaldesa vallisoletana es la punta del iceberg que lleva a inferir la ingente cantidad de disenciones y conflictos que aquejan dicha organización.
En su carta, Alpha alude a aquellos personajes que con su presencia, implican una traición manifiesta a los ideales morenistas y que hoy buscan la gubernatura a cualquier medio, dice la ex dirigente, en clara alusión a quien resultó abanderado para tal empresa y a quienes hoy integran su equipo de colaboradores más cercanos.
¿Cómo pedir unidad con aquellos que han saqueado a México?, ¿Cómo alinearse con la mafia del poder?, se pregunta en la misiva, Tavera Escalante.
La ex alcaldesa afirma no poder en conciencia, ser parte de una dirigencia que se aleja de los ideales de MORENA y de la 4T y hace un llamado a defender sus ideales con firmeza y a no permanecer en silencio ante las complicidades, que sin embargo, no revela con claridad cuales son y entre quienes se han establecido.
Finaliza Alpha con un llamado para defender los valores partidistas y a luchar para rescatar el único movimiento que significa un cambio, de las manos de ambiciosos vulgares, que reiteramos, no identifica y hace un llamado a no ser cómplice de acciones que desvirtúen los principios del partido.
Es preciso asumir que la carta muestra el disgusto de la profesora vallisoletana con la situación imperante en el partido guinda. Dicha situación es de reconocerse, pues Alpha siempre ha sido leal a sus convicciones. La renuncia deja en claro su honestidad personal, circunstancia que implica un merecido reconocimiento a su integridad. Hoy día queda poca gente así.
Empero, la ex dirigente no descorre jamás el velo que cubre los nombres de aquellos ambiciosos que traicionan los ideales del partido y que buscan la gubernatura por cualquier medio, aunque resulta fácil conjeturar su identidad.
Tampoco Alpha revela quienes son aquellos integrantes de la mafia del poder, que han saqueado a México y con quienes los malos morenistas pretenden aliarse, aunque también es simple inferir de quienes se trata.
Esta traición a los ideales, parte de decisiones contraproducentes y destinadas al fracaso, señala la ex dirigente, quien sin embargo fue incapaz de impulsar las aspiraciones de los fundadores o morenistas puros, ni levantar demasiado alboroto al descubrir que el partido incrementaba su membresía incorporando a aquellos a quienes antes combatió y tildó de corruptos, por lo menos.
El dilema que se percibe en estos casos, es la ambigüedad de criterio de la ex dirigente, que por un lado fustiga a los integrantes de la mafia del poder, pero que por otro, se hace de la vista gorda al ignorar que su principal emblema, el presidente de la república, tiene la misma extracción.
Resulta sencillo rasgarse las vestiduras por la presencia de advenedizos que encarnan una traición a los ideales y principios partidistas y que llegan a ocupar espacios que se considera deben ser exclusivos para militantes, pero es muy significativo el ominoso silencio guardado mientras tales personajes no afectaron intereses y ambiciones de segundos y terceros.
Lamentable la falta de claridad de Alpha, peor todavía resulta su permanencia en una organización podrida y vendida a intereses inconfesables y a la que por dignidad y principios, debería haber abdicado.
Ya anteriormente se hablaba en MORENA de serios conflictos entre su entonces dirigente y su entonces aspirante a abanderado, asegurando los rumores que llegó hasta el connato de agresión física. No nos consta, pero eso refieren las hablillas.
Las aspiraciones de MORENA a la primera magistratura estatal, pueden verse seriamente comprometidas por dos significativas razones:
1.- La carencia de un candidato competitivo en Mérida, que lleva a suponer que los guindas recibirán una verdadera paliza del blanquiazul en nuestra urbe, haciendo naufragar el proyecto de la gubernatura, merced a representar Mérida casi el cincuenta por ciento de la totalidad del padrón.
Y 2.- El hecho de trasladar a MORENA las rencillas heredadas de la época tricolor, puede traducirse en una auténtica merienda de negros, promovida por el dueño de las manos oscuras que abanican los conflictos, tanto en la 4T como en otros partidos y que pueden cometer el error de querer pasarse de listos, al jugar en doble o triple pista.
Lástima por Alpha, primero porque se quedó muy corta en sus denuncias y le quedó a deber a los morenistas y en última instancia a los yucatecos y porque de esta manera, se verá recluida en una suerte de ostracismo, que es lo que implica retirarse a competir a su pueblito, privando a su partido de mucho de lo poco bueno que tiene, pues lo hemos dicho, Alpha es un cuadro valioso, tanto que ni siquiera parece ser morenista.
Tiempo al tiempo. Veamos si los chapulines y los fundadores no terminan comiéndose mutuamente y cual pirañas, como todo parece indicar.
Seguimos pendientes…
Dios, Patria y Libertad