Internacional

Un experto advierte que un ataque paralizaría al Reino Unido en cuestión de días

Spread the love

Miércoles 13 de diciembre de 2023

Desde tormentas solares hasta ciberataques rusos, se ha instado a los británicos a estar en guardia y el año 2024 se avecina

Un ataque a la Red Nacional del Reino Unido u otra infraestructura vital podría ser un «gran desastre» que paralizaría grandes partes de la nación, dejándola «en mal estado muy rápidamente», advirtió el astrónomo real Lord Rees de Ludlow.

El científico, que también es cofundador del Centro para el Estudio del Riesgo Existencial de la Universidad de Cambridge, habló días después de que el viceprimer ministro Oliver Dowden instara a los británicos a abastecerse de radios a pilas, linternas y velas para mejorar su «resiliencia personal». ” en caso de un colapso del suministro eléctrico.

Dowden citó una serie de amenazas, que van desde fenómenos meteorológicos extremos, como tormentas solares , hasta ciberataques. Y aunque el compañero de la bancada no sugirió que un ataque fuera inminente, fue inequívoco acerca de los riesgos.

En declaraciones a The Times, dijo: “Creo que está claro que si se produjera un corte de la red eléctrica a nivel nacional o regional durante unos días, eso sería de hecho un gran desastre. Dependemos mucho de la electricidad, obviamente, y cada vez más de Internet . Y si cualquiera de esas cosas fallara, estaríamos en mal estado muy rápidamente. En unos pocos días esto podría conducir a una verdadera crisis social”.

A menudo se cita a las tormentas solares como una amenaza importante para las redes eléctricas. En 1859, el llamado Evento Carrington expulsó miles de millones de toneladas de plasma cargado hacia la Tierra, lo que provocó que fallaran los sistemas de telégrafo en América del Norte y Europa, y algunos operadores recibieron descargas eléctricas.

En 2012, la mayor tormenta solar jamás registrada pasó por la órbita de la Tierra y pasó por alto el planeta por poco. Ilan Kelman, profesor de desastres y salud en el University College de Londres, dijo: “Si nos hubiera golpeado de frente, hoy todavía nos estaríamos recuperando. Imagínese intentar reemplazar todos los transformadores del país”.

En cuanto a los ataques deliberados, Simon West, líder de asesoramiento cibernético de Resilience en el Reino Unido, hablando el año pasado, dijo a Express.co.uk que los delincuentes rusos que actúan con la bendición de Vladimir Putin podrían estar planeando ataques cibernéticos mortales contra infraestructura crítica del Reino Unido, incluida la energía. rejillas.

Con las tensiones en aumento por el suministro de equipo militar a Ucrania , Moscú estaba deseoso de devolver el golpe a las naciones occidentales, sugirió West. Continuó: “La cibernética puede ser un medio económico pero eficaz para hacerlo.

«Google advirtió recientemente que el gobierno ruso está realizando mayores esfuerzos para coordinarse con los piratas informáticos criminales. Para que Rusia lleve a cabo un ataque a una infraestructura crítica, es probable que la infraestructura ya esté comprometida hasta cierto punto (conocidos como durmientes, sentados en silencio en la red realizando reconocimientos). y continuar extendiéndose lateralmente hasta que se presente la oportunidad adecuada)”.

El ejército ruso ya había intensificado los ataques a la infraestructura de Ucrania , incluida la red eléctrica, señaló West. Y añadió: “La opinión más reciente es que el sector energético occidental también podría estar en riesgo. Nuestro propio equipo de inteligencia de amenazas alertó recientemente a nuestros clientes de energía sobre esa misma posibilidad”.

“Ya hay vidas en juego con la hiperinflación generalizada. Los precios del combustible están aumentando y las empresas están quebrando a un ritmo exponencial. En la situación en la que se ataca la infraestructura nacional crítica (CNI), es probable que exista un mayor riesgo de pérdida de vidas debido a un escenario de ataque cibernético”.

Dowden dijo a la Cámara de los Comunes la semana pasada: “Vivimos en un mundo peligroso y volátil. Los riesgos que enfrentamos son más numerosos, más complejos y están evolucionando más rápidamente que nunca”.

“Las secuelas de una pandemia global; la actual agresión de Rusia en Ucrania ; fenómenos meteorológicos extremos; Ataques ciberneticos; Casos de uso malignos de la IA: todos estos y más amenazan la seguridad y la estabilidad de nuestro país”.

Deja una respuesta