El Pentágono despliega más tropas en Medio Oriente
Domingo 5 de noviembre de 2023
«No tenemos absolutamente ninguna intención, ni tenemos ningún plan, de enviar tropas de combate a Israel o Gaza, punto», afirma Kamala Harris.
El Pentágono ha trasladado otros 300 soldados al Medio Oriente mientras el conflicto palestino-israelí amenaza con convertirse en una guerra regional.
«Estas tropas proporcionarán capacidades en eliminación de artefactos explosivos, comunicaciones y otras funciones de apoyo a las fuerzas que ya se encuentran en la región», dijo el Departamento de Defensa en un comunicado de prensa. «Estas fuerzas no irán a Israel».
Las fuerzas estadounidenses con base en Irak y Siria han enfrentado unos 27 ataques en los últimos días por parte de grupos de milicias locales, dijo el Departamento de Defensa, y las nuevas tropas «reforzarán aún más» su número. Los funcionarios no ofrecieron ninguna indicación sobre qué tipo de tropas se estaban trasladando.
El nuevo despliegue es sólo el último traslado de fuerzas a la región durante el último mes en medio del estallido de la guerra entre Israel y los grupos militantes palestinos en la Franja de Gaza, incluidos Hamás, la Jihad Islámica Palestina y otros. Los militantes de Gaza llevaron a cabo un ataque sorpresa el 7 de octubre, rompieron la valla fronteriza israelí y atacaron varias ciudades cercanas a la frontera, matando a más de 1.300 israelíes.
Tras el ataque, Israel declaró un “asedio completo” de la Franja de Gaza y lanzó una intensa campaña de bombardeos que hasta el miércoles había matado a más de 8.000 personas, según el Ministerio de Salud de Gaza. Israel también ha intercambiado disparos con Hezbollah, con sede en el Líbano, y la Fuerza Aérea Israelí (IAF) ha atacado objetivos en el Líbano y Siria, donde afirma que Irán ha estado preparando bases desde las cuales atacar a Israel. El martes, el grupo yemení Ansarallah, más conocido como movimiento hutí, disparó misiles balísticos y drones que impactaron en la ciudad de Eilat, en el sur de Israel.
Estados Unidos ha trasladado dos grupos de batalla de portaaviones a la región, junto con 2.000 soldados más y defensas aéreas adicionales, como una batería de misiles antibalísticos THAAD, y ha enviado armas a Israel para reponer sus existencias.
El domingo, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, dijo: “No tenemos absolutamente ninguna intención, ni tenemos ningún plan, de enviar tropas de combate a Israel o Gaza, punto”. Sin embargo, un periódico estadounidense informó dos días después que Estados Unidos e Israel estaban discutiendo la posibilidad de que las tropas estadounidenses fueran parte de una fuerza multinacional para patrullar Gaza después de la operación de Israel para destruir a Hamás.
John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, dijo a los periodistas el miércoles que «no hay planes ni intención de enviar tropas militares estadounidenses al terreno» cuando se le preguntó sobre el informe.