México

López Obrador encarga el Instituto para Devolver lo Robado a un amigo de su hijo Gonzalo 

Spread the love

Domingo 22 de octubre de 2023

Gonzalo López Beltrán con sus amigos y ex compañeros de escuela que ahora son directivos en el INDEP; a la izquierda, Fernando Jesús Piña Uribe, director de comercialización y a la derecha Alberto Becerra Mendoza, quien fue nombrado director general del Instituto

El presidente Andrés Manuel López Obrador nombró como director del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP) a Alberto Becerra Mendoza, uno de los mejores amigos de su hijo Gonzalo López Beltrán.

El INDEP es un organismo público descentralizado de la Secretaría de Hacienda, que en este sexenio sustituyó al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE). Una de sus tareas es administrar y poner a subasta bienes decomisados a criminales y a servidores públicos involucrados en actos de corrupción.

El nuevo director del INDEP se sumó a la Ayudantía desde el arranque del Gobierno de López Obrador, en diciembre de 2018, para apoyar en giras y eventos del presidente, y labores de logística.

En enero de 2023 asumió como titular de Administración y Finanzas de la Agencia Nacional de Aduanas de México y a partir de este lunes 16 de octubre fue nombrado por el presidente el nuevo titular del INDEP.

Cuando entró a la Ayudantía, Becerra Mendoza reportó que sólo tenía concluido el bachillerato, pero en su última declaración patrimonial informó que tiene título de Licenciatura en Gestión y Administración Pública, emitido en octubre de 2021.

Antes de entrar al Gobierno federal, trabajó como supervisor de montaje de la empresa de mercadotecnia Hat Mkt, como maestro en el colegio Tlahuilcalli, en Coyoacán, y como director e instructor de la escuela de baile Vidanz, ubicada en la colonia Del Valle, en la que se enseña a bailar salsa y bachata.

La red de amigos de Gonzalo

En noviembre de 2022, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) incluyó a Becerra Mendoza en un listado de primos, amigos y ex compañeros de escuela de José Ramón, Andrés Manuel y Gonzalo López Beltrán que han obtenido cargos en la administración que encabeza su padre.

MCCI corroboró que Becerra Mendoza mantiene una amistad desde hace al menos 15 años con Gonzalo López Beltrán, con quien aparece en fotografías de reuniones y fiestas desde 2008, publicadas en redes sociales de ambos y de amigos en común.

Al anunciar este lunes su nombramiento, López Obrador destacó que el nuevo titular del INDEP es parte de un grupo de jóvenes honestos que lo han estado ayudando y recorren el país con él.

“Es una gente de absoluta confianza para nosotros. Ha estado trabajando conmigo, ya estuvo en la Ayudantía; es de los jóvenes que me han acompañado y se van formando, los voy orientando. Son como alumnos que recorren conmigo el país”, mencionó el presidente en la conferencia mañanera.

Sin embargo, omitió mencionar la larga relación de amistad del funcionario con uno de sus hijos.

El amigo de Gonzalo sustituye en el INDEP a Ernesto Prieto, quien dejó el cargo para buscar la candidatura de Morena al Gobierno de Guanajuato.

Otros amigos y ex compañeros de escuela de Gonzalo que entraron a trabajar en el actual gobierno federal, son: Hernando Peniche Montfort, quien inició en la Ayudantía presidencial y luego pasó a ser el coordinador general de enlace educativo en la SEP; María Guadalupe Morales Garza, subgerente en Fonatur Infraestructura; Fernando Jesús Piña Uribe, quien comenzó en Pronósticos para la Asistencia Pública y luego pasó a la dirección de comercialización del INDEP, y Aura Regina Moreno Vargas, quien de la ayudantía pasó al Fondo de Cultura Económica y ahora se desempeña en el SAT.

Gonzalo con algunos de sus amigos más cercanos. El tercero de izquierda a derecha es el nuevo director del INDEP.

Gonzalo con algunos de sus amigos más cercanos. El tercero de izquierda a derecha es el nuevo director del INDEP

Como su hermano Andy

Como ha documentado MCCI, un grupo de amigos de su hermano Andy López Beltrán también se han beneficiado con cargos o contratos en el actual gobierno.

El 17 de noviembre de 2022, MCCI informó que Alejandro Castro Jiménez Labora, quien pertenece al círculo de amigos de Andy, fue nombrado por López Obrador el responsable del Malecón de Villahermosa.

Meses después, en mayo de 2023, MCCI reveló que Hugo Buentello Carbonell, también de la red de amigos de Andy, había sido funcionario de Segalmex, y como tal firmó contratos para el abasto de 50 mil bolsas de leche “fantasma” y asignaciones a una empresa ligada a trama de lavado de dinero en Venezuela.

El pasado 9 de septiembre, MCCI publicó una investigación que demostró que en la contratación de 6 obras, que representaron una inversión de mil millones de pesos, la Sedatu puso como requisito a los contratistas la colocación de juegos y bancas de una marca propiedad de Buentello Carbonel, del círculo de amigos del hijo del Presidente.

Deja una respuesta