Internacional

El director general de la OMS dice que apoyar el aborto es ponerse del lado de la ciencia

Spread the love

Lunes 9 de octubre de 2023

El director general de la Organización Mundial de la Salud ha defendido las directrices abortistas de la agencia y su postura general a favor del aborto como “ponerse del lado de la ciencia”.

Esto ocurrió en una rueda de prensa cuando un periodista de National Review preguntó al Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus sobre la credibilidad de la OMS desde que la agencia elogió a China por su pronta respuesta a la pandemia de COVID-19.

Curiosamente, respondió a la pregunta hablando del aborto. “Algunos países nos acusaron de ponernos del lado de los países que apoyan el aborto”. Dijo que sus críticos argumentaban que “como [director general] no debería elegir un bando. No debería hablar del aborto”. Ghebreyesus respondió: “Sí, elegimos un bando, pero los bandos no son este grupo de países o aquel grupo de países. La tercera vía es ponernos del lado de la ciencia. Nos ponemos del lado de la evidencia. Así que no descartes ese lado”.

Ghebreyesus insistió en que la OMS no elige el bando de países individuales o grupos de países en disputas internacionales, sino que “nos enfocamos en la ciencia; nos enfocamos en los hechos”.

Ghebreyesus estaba de visita en Nueva York para asistir a una reunión de alto nivel sobre preparación y respuesta ante una pandemia. El mismo día, la Asamblea General adoptó una declaración política no vinculante sobre la preparación ante la pandemia que incluía lenguaje sobre “salud sexual y reproductiva” y “derechos reproductivos”, que se entiende que incluyen el aborto solo donde es legal y sin crear un derecho internacional.

Los defensores de la vida han señalado que la humanidad y la dignidad de los niños no nacidos no es una cuestión que pueda determinarse mediante experimentos empíricos, y que se trata de un asunto filosófico y moral, que también tiene implicaciones políticas.

El mismo Ghebreyesus demostró ser consciente de la distinción entre ciencia y moral cuando habló de la importancia de descubrir los orígenes del virus COVID-19. “Primero, es ciencia, y segundo, es un asunto moral. Es ciencia: conocer los orígenes de este virus nos ayudará a prevenir el próximo. Y moral: hemos perdido a millones de personas y miles de millones se han visto afectados por esta pandemia, y es muy importante saber por qué”.

Según el Instituto Guttmacher, se estima que cada año se practican 73 millones de abortos en todo el mundo. Según datos de la OMS, hasta septiembre de 2023, se han registrado casi 7 millones de muertes por COVID-19 desde el inicio de la pandemia.

Las últimas directrices de la OMS sobre el aborto no sólo no intentan tratar las implicaciones morales del aborto en sí, sino que presionan a los países para que impongan límites a los derechos de conciencia de los profesionales de la salud que se oponen al aborto.

Mientras tanto, continúan las negociaciones sobre un tratado de preparación ante pandemias. Sus opositores, incluido el representante pro vida Chris Smith (R-NJ), temen que erosione la soberanía nacional. Al mismo tiempo, otros expresaron su disgusto ante el hecho de que la declaración política recientemente acordada no contiene ningún compromiso vinculante.

Ghebreyesus se mostró optimista ante la posibilidad de que las negociaciones del tratado concluyan con éxito el próximo mes de mayo. En cuanto a la declaración política, expresó su satisfacción por el hecho de que “en estos momentos de división y polarización” fuera posible llegar a una respuesta consensuada.

La OMS siguió presionando a los países para que aceptaran el aborto como un derecho humano el 28 de septiembre, que los activistas han denominado “Día Internacional del Aborto Seguro”. La declaración de la organización pedía la “despenalización del aborto y la eliminación de las leyes y políticas que son barreras para el acceso”, reducir el estigma del aborto e “implicar y llegar a los jóvenes para salvar el acceso al aborto para todo”.

Deja una respuesta