México

En el sureste nadie trabaja ocho horas seguidas, asegura Xóchitl Gálvez

Spread the love

Domingo 20 de agosto de 2023

La aspirante presidencial del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, consideró que se debe tomar en cuenta la cultura de las personas en cada región del país al momento de establecer proyectos productivos.

Durante su participación en el segundo foro regional del Frente Amplio por México, junto con Beatriz Paredes y Santiago Creel, la senadora Gálvez narró que cuando fue titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, el entonces presidente Vicente Fox le planteó la idea de instalar maquiladoras en el sur del país, pero ella rechazó la idea porque no funcionaría.

“Tengo que partir diciendo que hay una cultura distinta en el sureste del país y no podemos aplicar un modelo similar al del norte, recuerdo cuando trabajaba con Fox, quisieron instalar maquiladoras en San Cristóbal de las Casas y les dije: va a ser un fracaso, nadie va a ir a trabajar ocho horas seguidas porque no es su cultura“, dijo Gálvez.

En lugar de fábricas, agregó, se impulsaron proyectos turísticos y siembra en localidades indígenas.

“¿Qué hicimos? Le apostamos a los proyectos de ecoturismo, como El Chiflón, Las Guacamayas, la producción de café orgánico, de ciertos productos para que la gente realmente pudiera trabajar en las condiciones que quería”, contó.

Por ello, dijo, “hay que entender las culturas, pero tampoco, si el sureste no tiene gas natural no va a llegar Tesla, aunque el presidente quiera, y si no desarrollamos capacidades en los jóvenes, creando universidades de diferentes disciplinas, creo que es imposible que el sureste salga adelante de la manera como quisiéramos”.

Deja una respuesta