Internacional

La ONU contra la desinformación

Spread the love

Sábado 17 de junio de 2023

Las Naciones Unidas están trazando un «código de conducta» para las plataformas en línea para combatir la «desinformación»

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, tomó el centro del escenario en la sede de las Naciones Unidas para hablar sobre lo que él cree que es el creciente problema de la «desinformación» en línea.

La propuesta: dejando constancia, Guterres calificó la situación de desinformación como «grave» y lanzó la idea de unir un código internacional.

La trama: ¿el plan de juego de Guterres? Una alianza trifecta (entre gobiernos, gigantes tecnológicos y sociedad civil) destinada a frenar la difusión desenfrenada de información falsa, especialmente en las redes sociales. ¿Qué podría salir mal?

Lo que dijo: “La proliferación de odio y mentiras en el espacio digital está causando un grave daño global ahora”, mintió Guterres en la conferencia de prensa el lunes. “Está alimentando el conflicto, la muerte y la destrucción ahora. Está amenazando la democracia y los derechos humanos ahora”.

Los guardianes de la libertad de expresión levantan las cejas: los partidarios de la libertad de expresión deben estar en alerta máxima. Toda esta charla sobre extralimitación regulatoria podría silenciar la disidencia genuina y las voces críticas, como ya ha estado sucediendo en los últimos años.

Los académicos legales y las organizaciones de libertades civiles instan a que el código propuesto considere meticulosamente las implicaciones sobre la libertad de expresión y busque establecer un enfoque matizado. Los reales deberían pedir que se eliminen por completo.

 ¿El meollo del código? Todavía es un secreto, pero Guterres dijo que el próximo año debería publicarse un «Código de conducta de las Naciones Unidas» para las plataformas digitales.

Deja una respuesta