Policía de Montreal tendrá que quitar los emblemas de su santo patrono
Martes 27 de diciembre de 2022
La policía de Montreal ha pedido a sus oficiales que dejen de usar símbolos religiosos en el trabajo, según información obtenida por Radio-Canada.
Se vio a muchos oficiales con escudos en homenaje al santo patrón católico de las fuerzas del orden mientras monitoreaban las protestas relacionadas con el foro internacional COP15. Las fotos de las insignias con «San Miguel Protégenos» escrito en ellas han estado circulando en las redes sociales.
Sin embargo, la ley sobre laicidad del estado, también llamada Proyecto de Ley 21, aprobada en junio de 2019, prohíbe el uso de símbolos religiosos por parte de los representantes del estado en una posición de autoridad.
«Después del análisis, se acordó que el escudo de San Miguel que usan los oficiales de policía del SPVM (Service de Police de la Ville de Montréal) en su uniforme es un signo religioso dentro del significado de la ley», dice el memorando enviado a los oficiales. .
“En consecuencia, les rogamos ahora que tengan la amabilidad de quitar de sus uniformes cualquier escudo que simbolice o se refiera al Arcángel San Miguel, a fin de cumplir con la ley”.
El sindicato de policías de Montreal dijo que está de acuerdo con la solicitud de la fuerza.
El código de ética de la policía de Quebec estipula que un oficial de policía debe desempeñar sus funciones con «desinterés e imparcialidad». Esto significa evitar ponerse en una situación en la que puedan estar en conflicto de intereses o que pueda comprometer su imparcialidad o juicio.
El SPVM le dijo a Radio-Canada que desde hace varios meses se está realizando una revisión completa del procedimiento para retener y mantener a los agentes de policía. Sin embargo, no reveló cuándo terminará la revisión.
«La administración emitirá un comunicado al respecto una vez que el comité haya completado su trabajo y presentado sus recomendaciones», dijo un vocero de la SPVM.
El año pasado, se vio a los agentes de la SPVM usando otro símbolo controvertido, la «Línea Azul Delgada», criticada por su asociación con grupos de extrema derecha. Este símbolo también se ha utilizado para oponerse al movimiento Black Lives Matter.
La alcaldesa de Montreal, Valérie Plante, dijo que se sentía incómoda con los oficiales que usaban el símbolo.