Yucatán

Se quejan habitantes de Conkal de la ambición, oportunismo, ilegalidades y carácter vengativo de su alcaldesa, Hiselle Díaz del Castillo Canché

Spread the love

Miércoles 19 de octubre de 2022

Habitantes del municipio de Conkal que solicitaron no ser identificados se reunieron con nosotros para quejarse del proceder faccioso, prepotente y contrario a la ley de la alcaldesa y titular de la FENAMM, Hiselle Díaz del Castillo Canché.

Pero vamos por partes: los lugareños que solicitaron dejar en reserva su identidad por el temperamento veleidoso y carácter vengativo de la primer edil conkaleña, nos hicieron notar que es una persona que no respeta su palabra y no tiene sentido del honor y que todo lo que nos relatarían son situaciones verificables en redes sociales, que incluso en algunos casos se han publicado por la prensa y que son de dominio público en su localidad.

El primero de ellos nos refirió: cuando aspiraba a reelegirse, para permanecer en el cargo, ya que es una persona sumamente ambiciosa, sintió que podía ser vencida en las urnas. Por eso maniobró para poder tener un contrincante a modo, al que pudiera vencer con facilidad.

Fue así como Hiselle Díaz contactó con el responsable de la operación política de MORENA y le ofreció el pago de dos nóminas y un porcentaje de obra pública, a cambio de que el partido granate le pusiera un flan como adversario.

Díaz del Castillo Canché aprovechó que el coordinador morenista era un priista renegado, para salirse con la suya: MORENA postuló a un ex regidor panista que era un verdadero bulto y ganar la elección fue cosa de coser y cantar.

Solamente que Hiselle traicionó a aquel a quien le debe permanecer en el cargo y no cumplió su compromiso, no concedió nada de lo que había ofrecido.

Esta situación, demuestra el hambre desmesurada de poder y la ambición que caracterizan a la presidenta municipal de Conkal y titular de la FENAMM, que ha visto en la política un modus vivendi para llevar una existencia llena de privilegios, que de otro modo, no pudiera tener.

Irónicamente Hiselle Díaz temía enfrentarse con la fuerza de MORENA en las urnas, señaló otro de los presentes, pero ha hecho notar a sus allegados que no ve con malos ojos la posibilidad de que su partido, el PRI, haga alianza con otros integrantes de la 4T, rumbo a las elecciones a la gubernatura, para arrebatar el poder a los panistas. Lo anterior, remarcaron pone de manifiesto su oportunismo y nulo compromiso con los ideales del priismo. Ella está dispuesta a lo que sea para conservar sus privilegios, apuntaron.

Otra persona de las presentes, nos dio a conocer que la alcaldesa tiene un convenio para recoja de basura con una empresa recolectora de Mérida y que el acuerdo tiene los precios inflados, de modo tal que la alcaldesa obtenga un porcentaje de ganancia, sobre el monto del acuerdo, situación completamente divorciada de la legalidad.

Para concluir, la última persona presente, nos dio a conocer la impunidad total que rodea al homicidio perpetrado por la hermana de la alcaldesa, en perjuicio de un humilde trabajador.

Según nos dijeron, la hermana de la alcaldesa, que se desempeñaba en el DIF de la localidad, a bordo de su vehículo, atropelló y mató a una persona, dejando seriamente lesionadas al menos a tres más.

Esto sucedió a finales del mes de julio de este año, estando la funcionaria municipal en completo estado de ebriedad y llegando al extremo de haber presumido en redes sociales, no haber dormido por estar de fiesta.

El exceso en el consumo de alcohol y conducir a alta velocidad, provocaron que la hermana de Hiselle Díaz del Castillo se durmiera al volante, con consecuencias funestas.

Díaz del Castillo Cancha se vio obligada a destituir a su hermana, pero intentó solaparla: policías municipales trataron de sustraerla del lugar de los hechos, cosa que impidieron vecinos que atestiguaron el homicidio.

Si bien la hermana de la alcaldesa de Conkal fue detenida, permaneció no en una celda, sino en las oficinas de su hermana, con todas las comodidades y jamás sufrió las consecuencias de sus actos, permaneciendo hasta la presente fecha, en absoluta impunidad.

Precisó que Hiselle Díaz del Castillo Canché por estar en su segundo periodo ya no puede reelegirse para un tercero consecutivo, pero los presentes externaron su temor a que utilice la agrupación que encabeza, la FENAMM para obtener otro cargo público.

Eso no debe suceder, nos indicaron, Yucatán no merece ser gobernado por individuos ambiciosos, oportunistas y sin sentido del honor como es ella, remataron.

Estaremos atentos a cuanto acontezca en la localidad. Como decía Raúl Velasco, aún hay más.

Seguimos pendientes…

Deja una respuesta