Alito Moreno presumió al PRI rumbo a 2024, pero Claudia Ruiz Massieu lo tundió: Necesitamos hablar con la verdad
Miércoles 19 de octubre de 2022
Por segundo día consecutivo, las grandes ausencias en Diálogos por México fueron el senador Miguel Ángel Osorio Chong y el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo; la ex titular de la SRE se destapó para competir por la presidencia
El presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Alito Moreno Cárdenas, dio inicio al segundo día de Diálogos por México, evento donde reunió a los mejores personajes del tricolor para presentar alternativas con miras a mejorar las condiciones del país.
Durante su disertación, el ex gobernador de Campeche sentenció que “México es víctima de su propio gobierno”, puesto que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador no ha dejado de crear más problemas que soluciones a la ciudadanía mexicana.
Asimismo, se lanzó contra la reforma electoral y sentenció que su partido no va a apoyar la violencia contra las instituciones del Estado, pues recordó que fue su partido el que las formó a lo largo de varias décadas: “No vamos a permitir que el gobierno atente contras las autoridades electorales”.
“Estamos abriendo el diálogo porque estamos convencidos que el tesoro más preciado de nuestra democracia es la capacidad de sus actores para promover, preservar y defender a toda costa el diálogo democrático”, sentenció en el auditorio Plutarco Elías Calles este martes 18 de octubre.
Ante lo cual, afirmó que su partido está listo para dar la batalla en las elecciones del 2023 y 2024, pues reiteró, como un día antes, que el tricolor cuenta con los perfiles, la plataforma, el proyecto y la “militancia más leal” para poder regresar al poder.
Pese al entusiasmo de Moreno Cárdenas, la primera en presentarse fue la senadora del Partido Revolucionario Institucional, Claudia Ruíz Massieu, quien no solo cuestionó al partido en el poder, sino que pidió realizar reflexiones internas con el fin de mejorar las condiciones del instituto de cara a la ciudadanía.
La ex titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) inició su disertación indicando que se presentó ante “mi casa” para pedirle, tanto a la dirigencia nacional como a la militancia, que se hable con la verdad y que no se deje fuera a personajes importantes de los eventos internos, haciendo alusión a los ausentes Miguel Ángel Osorio Chong y el gobernador Alfredo del Mazo.
“Los priistas necesitamos hablar con la verdad”
Asimismo, puntualizó que el PRI perdió su rumbo en el país, pues aclaró que al estar tantos años en el poder “se dejaron llevar la frivolidad”, especialmente con la idea de que fueron quienes fundaron las instituciones del Estado mexicano; sin embargo, quiso dejar en claro que dichas ya no le pertenecen al partido, sino que son de México.
“Fundamos las instituciones, pero ya no nos pertenecen, son de México”
Reconoció que actualmente el partido vive “la mayor crisis”, tanto interna como externa, por lo que sentenció a que se regrese a la disciplina que caracterizó al Revolucionario Institucional, sin que ésta se convierta en obediencia ciega.
Ruiz Massieu se destapó para el 2024
Por otro lado, durante su conferencia, la senadora utilizó su tiempo para reafirmar sus intenciones por participar en las elecciones federales, en donde se renovará la titularidad del Ejecutivo Nacional. Sin embargo, sorprendió que no solo quiere ser la abanderada del tricolor, sino de todos los partidos de oposición.
“Soy Claudia Ruiz Massieu, sí me atrevo y estoy lista”
Indicó que sus principales ideas serán las de combatir los proyectos que han implementado los gobiernos de Morena, partido y movimiento al que tildó de ser un “asesino de esperanzas”; no obstante, puntualizó que ella sabrá cómo conjuntar las ideas del Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC).