MéridaMéxicoYucatán

La bandera yucateca podrá volver a ondear en edificios públicos

Spread the love

Jueves 13 de octubre de 2022

Con la reforma aprobada el día de ayer, el uso de la bandera yucateca, ya será absolutamente legal

El día de ayer, la cámara de diputados aprobó que los estados legislen sobre sus símbolos patrios estatales.

Ahora el Congreso del Estado puede autorizar que la bandera yucateca ondee oficialmente en edificios y actos cívicos junto con la bandera nacional. Hoy solo lo hace en el Kukulcán.

La iniciativa de manera inicial, fue planteada por el hoy senador por Yucatán, Jorge Carlos Ramírez Marín y el día de ayer, fue aprobada por los diputados.

La Cámara de Diputados aprobó, con mayoría calificada de 455 votos a favor, 25 en contra y cero abstenciones, el dictamen a la minuta que adiciona una fracción X al artículo 116 de la Constitución Política, en materia de símbolos de las entidades federativas.

Las legislaturas de las entidades federativas, observando en todo momento la supremacía de los símbolos patrios, podrán legislar sobre los símbolos estatales, como son el himno, escudo y bandera, a fin de fomentar el patrimonio cultural, la historia y la identidad local.

El dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales, enviado a las legislaturas de los estados en términos del artículo 135 constitucional, considera necesario reconocer el uso de símbolos distintivos por parte de las entidades federativas. 

Si bien las entidades federativas ya están facultadas para legislar residualmente en materia del uso de sus propios símbolos distintivos, la incorporación de la fracción X al artículo 116 fomentará e incentivará la aprobación de leyes locales que reconozcan formalmente el uso de los símbolos de las entidades federativas. 

La reforma, reafirmará la postura de que los himnos, banderas y otros símbolos de identidad local forman parte del patrimonio cultural de las entidades federativas y representan procesos históricos y prácticas que les son específicas y distintivas.

Seguimos pendientes…

Deja una respuesta