México

Porfirio Muñoz Ledo llamó al Senado a frenar la militarización

Spread the love

Domingo 18 de septiembre de 2022

El próximo lunes se discutirá en la Cámara de Senadores la iniciativa impulsada por el PRI para mantener a los militares en tareas de seguridad pública

Este lunes se discutirá en la Cámara de Senadores la Reforma a la Guardia Nacional con la que se busca que las Fuerzas Armadas permanezcan “en las calles” hasta el 2028, inciativa que fue propuesta por la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Yolanda de la Torre.

Lo anterior causó un quiebre entre la alianza Va por México ya que el PRI votó junto a los legisladores de Morena y aliados a favor de esta en la Cámara de Diputados, por lo que se busca que la iniciativa sea frenada en el Senado.

Y ante la dirección que ha tomado el PRI, miembros de la oposición han exigido al partido tricolor que corrija su camino votando en contra de la iniciativa.

A estas súplicas, el polémico político Porfirio Muñoz Ledo también se sumó a las llamadas de atención por medio de su cuenta de Twitter.

Ya que a través de su perfil oficial señaló que la mayor parte de la opinión nacional rechaza que el ejército mexicano realice tareas de seguridad pública, además de “las puertas democráticas del país”.Las Fuerzas Armadas podrían permanecer hasta el 2028 (Foto: Cuartoscuro)Las Fuerzas Armadas podrían permanecer hasta el 2028 (Foto: Cuartoscuro)

Terminó recalcando también que el Senado tenía la responsabilidad de hacer respetar la Constitución, lo que era un compromiso patriótico.

“Compromiso patriótico Las puertas democráticas del país y la gran mayoría de la opinión nacional, rechazan la militarización de la seguridad pública. El Senado tiene la responsabilidad de hacer respetar la Constitución”

La opinión del exlegislador no sorprende, ya que ha sido uno de los críticos más duros del presidente incluso cuando militó en el partido guinda. Además, en días pasados tuvo una reunión con el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés donde coincidieron en “la urgencia de que México salga adelante”.

Sin embargo, hay que aclarar que la afirmación de Muñoz Ledo sobre el rechazo a las fuerzas armadas no es del todo cierta. Pues de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en su estudio Percepción sobre el desempeño de las autoridades de seguridad pública y justicia, la Marina y el Ejército cuentan con una aprobación del 47.7% y 42.2%.

Ricardo Monreal no ve claro el panorama

A pesar de esto, en días pasados el senador y coordinador de la banca de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, afirmó que no podía mostrarse completamente optimista sobre la aprobación del dictamen.Ricardo Monreal busca negociar la aprobación del dictámen en el Senado (Foto: Senado/Morena/Ricardo Monreal busca negociar la aprobación del dictámen en el Senado (Foto: Senado/Morena/

Ya que dijo ver a los miembros de la oposición más decididos en cuanto a la posición que tomarían, o sea, el rechazo.

“Tengo una buena relación con todos los coordinadores, pero ahora siento que están más en su papel de oposición, más cerrados o más decididos en una posición, por no decirles cerrados, más decididos en asumir una posición que ellos creen que es la correcta”

Pues el PRI, encabezado por Miguel Ángel Osorio Chong, en el Senado descalificó la iniciativa de sus compañeros diputados controlados por Alejandro Moreno, sumándose de este modo al pronunciamiento del PAN, el PRD y MC.

La aprobación de la propuesta requiere mayoría calificada (dos terceras partes de los legisladores presentes en la sesión), Y aunque Morena cuenta con la mayoría (60 sin contar a sus aliados), necesitan al menos 10 senadores del PRI o de cualquier otro partido para concretar la mayoría calificada.

Sin embargo, esto resultará difícil ya que Osorio Chong está en contra de Alito y de hecho ha pedido su renuncia en varias ocasiones.

Deja una respuesta