Opinión

MORENA y la 4T dan oportunidades a todos, menos a los morenistas

Spread the love

Viernes 16 de septiembre de 2022

Se que a los MORENOS no les va a gustar, pero no hay nada peor que la verdad, especialmente cuando te ponen frente a un espejo.

Andrés Manuel López Obrador fundó MORENA por disensiones con el que fuera su partido, el PRD.

En la teoría, López Obrador pretendía construir una alternativa novedosa de izquierda, un partido político incluyente y moderno.

Pero el macuspano no consiguió nada de eso. En cambio, fundó una entidad de corte marcadamente populista y autoritaria, más semejante al PRI de los años dorados, o al partido comunista cubano, que a cualquier modelo de avanzada.

Mientras MORENA compitió electoralmentecon su militancia, jamás ganó nada: el discurso radical de izquierda apesta al mexicano (especialmente al yucateco).

En dos oportunidades, tercamente insistió López Obrador en competir con especímenes de las tribus originarias de MORENA; el resultado fue el fracaso.

Rumbo a su tercer intento, fue que el tabasqueño cedió al pragmatismo y abrió las puertas de MORENA y de de lo que dio en llamar la cuarta transformación, de manera indiscriminada a transfugas del panismo y el priismo. Las traiciones y la suma de las codicias le dieron el triunfo.

Solo que la victoria le acarrearon a MORENA y la 4T un fenómeno curioso: en mérito de la infestación partidista, las posiciones de poder y cargos de elección popular se repartieron a pura gente de fuera, de otros orígenes, los morenistas quedaron fuera.

Basta ver el organigrama del gobierno federal, comenzando por el mismo presidente de la república y echar un ojo a la nómina de las distintas dependencias federales y partidistas en todos los estados del país, para advertirlo.

Debe ser muy triste para los militantes de MORENA constatar que no tienen cabida en su propio partido y que la parte más sustanciosa del pastel se reparte a gente ajena. Ahí están Huacho, Mocita, Alpha y todos los integrantes de sus respectivos séquitos para quien lo dude.

La pregunta que muchos militantes de MORENA deben hacerse es: ¿y los morenistas, cuando?

La respuesta es muy simple, contundente y devastadora: cuando se necesite hacer bulto, cuando se requiera carne de cañón, cuando hagan falta votos, cuando sea pertinente para las autoridades y los partidos que integran la 4T, bañarse de pueblo.

En tanto no se configure alguno de estos supuestos, lamento decir a los morenistas químicamente puros, que las posiciones y cargos de relevancia, se seguirán dando a gente que llegue de fuera.

Dicho sea de otra forma: López Obrador les engañó. Les vieron la cara amiguitos y se las seguirán viendo, usando para ello un discurso populachero y dándoles migajas, porque lo bueno, es para otros.

Triste pero cierto. Se vale llorar o votar por otra opción.

Seguimos pendientes…

Deja una respuesta