México

La Oposición Revela Supuesto Pacto Con Monreal Para Presidir El Senado

Spread the love

Viernes 2 de septiembre de 2022

La elección de Alejandro Armenta posicionó como presidente del Senado a Ricardo Monreal Ávila al frente de la coordinación de su grupo, pero agrió las buenas relaciones que había mantenido con grupos parlamentarios de oposición que lo acusan de romper un acuerdo político para lograr un mejor equilibrio en la Cámara.

Según la versión de los senadores cercanos a las negociaciones, el acuerdo era promover al senador Monreal como presidente del Senado, ante el escenario que impulsaba a Higinio Martínez por parte del grupo afín a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para que ganara la elección interna en la bancada de Morena.

Sin embargo, la votación favoreció a Alejandro Armenta, aunque la oposición se mantuvo decidida a impulsar la candidatura de Monreal Ávila, a quien acusaron de ignorar el acuerdo.

En entrevistas en las que se le preguntó sobre el tema, el coordinador de Senadores de Morena confirmó que el bloque de contención le sugirió que presidiera la junta directiva, pero le aseguró que descartaba esa posibilidad. “Eventualmente (me lo sugirieron). Gracias, no se materializó”, explicó.

El coordinador panista Julen Rementería aseguró que había problemas en su bancada porque lo pactado no se cumplió y por falta de compromiso.

Dijo que la oposición decidió ayudar para que en esta transición de la nueva junta directiva hubiera una persona “que lo haría realmente diferente a lo que ha estado haciendo estos cuatro años y con quien pudiéramos contar como tal”. Siendo sobre entendido tenía que hacer un trabajo digno que le dé la autonomía que se merece y honre al Senado”.

En conversación con EL UNIVERSAL, Julen Rementería ha aclarado que no tenía intención de impulsar la candidatura presidencial de Ricardo Monreal, ni tenía antecedentes electorales en el acuerdo, y solo pretendía construir “otra mayoría” en el Senado para frenar las iniciativas de reforma lesivas para nuestro país.

En entrevista con este diario, Damián Zepeda, también senador del PAN, confirmó que las fracciones parlamentarias de la oposición “acordaron apoyar una propuesta alternativa, a ser liderada por el propio directorio. Ricardo Monreal, pero con el acuerdo expreso de que hacerlo garantizaría una nueva realidad de respeto en el Senado y, en particular, evitaría la adopción de leyes inconstitucionales como la ley secundaria de la Guardia Nacional y la reforma electoral en los términos que hoy se proponen. Lamentablemente no se cumplieron los acuerdos y no se logró el objetivo”.

Por su parte, el senador Julen Rementería reconoció que con la llegada de Alejandro Armenta a la presidencia del Senado se produce una derrota del partido gobernante del país, porque querían sacar adelante a sus candidatos de Palacio Nacional y del Ministerio del Interior, entre otras cosas, para debilitar a Ricardo Monreal.

“Ahí tenían a Higinio (Martínez), tenían a (José) Narro, (Gabriel) García” y ni juntos le ganaban a Armenta. ¿Qué significa eso? Que es una derrota, claro para el presidente (López Obrador), claro para el secretario Adán Augusto (López), porque perdieron y el que ganó fue el otro grupo”, subrayó.

En declaraciones a EL UNIVERSAL, el coordinador del Grupo Verde, Manuel Velasco Coello, aliado de la 4T, aseguró que Ricardo Monreal sale fortalecido del proceso de elección de Presidente del Senado porque Alejandro Armenta es senador de su grupo y será el enlace entre el Presidente de la Jucopo y el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Claro que habrá más diálogo, y el senador Armenta, que hasta ahora forma parte del grupo del senador Monreal, es un enlace para el diálogo con el Ejecutivo”, subrayó.

Deja una respuesta