Internacional

Los robots asesinos juegan un papel cada vez más importante en la guerra de Ucrania

Spread the love

El 14 de junio, se reveló que Temerland, un fabricante ucraniano de robótica y armas con sede en Zaporiyia, Ucrania, desplegará la próxima semana un explorador robótico del campo de batalla, un robot asesino, llamado GNOM («Gnomo») al frente de la guerra que se puede operar de forma remota y está armado con una ametralladora.

Según la compañía, el robot es relativamente pequeño, pesa solo 50 kilogramos (110,23 libras) y mide solo dos pies (60 cm) de largo y menos de dos pies de ancho, no mucho más grande que un microondas típico. 

Puede realizar tareas como vigilancia y puede transportar equipos. También se puede utilizar como plataforma móvil de apoyo contra incendios. 

El robot es propulsado por un silencioso motor eléctrico de 5 caballos de fuerza sobre cuatro grandes ruedas con tracción 4X4. La versión más actual está armada con una ametralladora de 7,62 mm. 

A diferencia de la mayoría de los UGV (vehículos terrestres no tripulados), que están controlados por radio, el GNOM enrolla un carrete de cable de fibra óptica detrás de él, lo que permite una comunicación ultrarrápida con el robot y lo hace inmune a las contramedidas de radio. Como no funcionan por radio, no pueden ser detectados ni atacados por la artillería. 

El cable de fibra óptica de GNOM le da un alcance de dos kilómetros (1,25 millas) y, si se rompe, el robot regresará de forma autónoma a una ubicación predeterminada, lo que significa que es capaz de navegar de forma autónoma.

Los diseños anteriores de Temerland incluían una red neuronal avanzada y hardware y software de aprendizaje automático que proporcionaban a sus robots un alto grado de autonomía, informó Forbes. 

Eduard Trotsenko, CEO y propietario de Temerland, dijo a Forbes: “El control del GNOM es posible en el entorno más agresivo durante la operación del equipo de guerra electrónica del enemigo. El operador no despliega una estación de control con una antena y no desenmascara su posición. El cable no es visible y tampoco crea radiación térmica que podría ser vista por una cámara termográfica”.

A pesar de las impresionantes características de los robots, los expertos se muestran escépticos acerca de cómo el robot puede funcionar realmente en combate real.

Samuel Bendett, analista del Centro de Análisis Naval y miembro adjunto del Centro para la Nueva Seguridad Americana, dijo a Task and Purpose: «Construir algo que sea pequeño y barato y que a la vez tenga capacidad para permitir capacidades multifuncionales es bastante difícil. Su utilidad real es algo que tenemos que examinar detenidamente».

“La función de un UGV [vehículo terrestre no tripulado] es, en última instancia, reemplazar a un luchador humano. Pero los humanos pueden comunicarse. Pueden adaptarse. Pueden formar unidades y atacar”, dijo. 

Bendett cree que los UGV no están lo suficientemente desarrollados para ser efectivos en el combate en vivo, y dice que la autonomía total es el anillo de bronce. “El uso final es el uso completamente autónomo, pero estamos a muchos años de eso. Pero esto es parte de las capacidades publicitarias, parte de la evolución de los UGV”, dijo. 

Rusia parece desplegar un UGV

En abril, surgieron imágenes que aparentemente mostraban que Rusia había desplegado un Uran-6 UGV en un lugar desconocido en algún lugar de la región de Luhansk en Ucrania.

Un Uran-6 UGV es un vehículo terrestre robótico que está diseñado para detectar y limpiar minas terrestres.

El Uran-6 se puede transportar por aire, mar y tierra y pesa aproximadamente seis toneladas. Sus dimensiones son 4,5 metros (14,7 pies) de largo, 2 metros (6,5 pies) de ancho y 1,5 metros (4,9 pies) de alto. 

El robot está equipado con cuatro cámaras en la parte superior que permiten al operador recibir una vista de 360 ​​grados de su entorno en tiempo real. Requiere un solo operador.

Se puede operar de forma remota a una distancia de hasta 1 kilómetro (0,62 millas) y está equipado con una hoja excavadora, un buscaminas autopropulsado, un brazo robótico, un cortador masivo, un timón eléctrico, un remolque, una grúa y una abrazadera con una capacidad de carga de 1.000 kg (2204 libras).

Según se informa, el Uran-6 puede sobrevivir a la explosión de una mina de 60 kg de TNT y puede eliminar minas antipersonal y sustancias peligrosas que pesen entre 1 kg y 4 kg o entre 2,2 libras y 8,8 libras. 

Está propulsado por un motor diésel de 240 hp y, cuando limpia minas, se desplaza a solo 2 km/h hasta una velocidad máxima de 5 km/h y puede funcionar de forma continua durante un máximo de cinco horas. 

Detener los robots asesinos

El creciente uso de robots por parte de los militares de todo el mundo para librar la guerra ha llevado a algunos a dar la alarma sobre su uso. 

Stop Killer Robots (SKR) es una organización sin fines de lucro que se lanzó en 2013 y opera a nivel mundial con más de 180 organizaciones miembros. Según su sitio web, es “una voz unida con efecto nacional, regional e internacional”.

En marzo de este año la organización dio la voz de alarma sobre el uso de robots en el frente de guerra de Ucrania.

“Stop Killer Robots está profundamente preocupado por los informes sobre el uso de sistemas de armas que pueden tener opciones para objetivos autónomos”, escribió la organización en una publicación de blog a principios de este año. 

De particular preocupación para la organización es el uso del dron KUB-BLA, una “munición merodeadora”.

El KUB-BLA es similar a los drones Switchblade que EE.UU. suministró a Ucrania a principios de este año como parte de un paquete de ayuda militar de 800 millones de dólares. 

El KUB-BLA tiene un alcance de 24 millas (38 km) y puede alcanzar velocidades de hasta 80 millas (128 km) por hora. Se puede armar con una ojiva de 2,2 libras que dispara bolas de metal para mutilar a su objetivo. Con solo un metro de largo, puede permanecer en el aire durante unos 30 minutos. 

Stop Killer Robots cree que el sistema de guía de objetivos a bordo del dron le da al arma la capacidad de actuar por sí misma sin intervención humana, lo que genera varias preocupaciones éticas y legales.

Si bien SKR dice que la información disponible sobre si el dron podría liberarse o no para operar de manera autónoma es turbia, dice que «el papel del operador humano se está volviendo borroso» y, con el tiempo, la participación humana parece estar en riesgo de disminuir con el tiempo. 

“Con más de 70 países que han pedido un instrumento legal sobre la autonomía en los sistemas de armas, es hora de pasar a la negociación de un tratado que preserve la dignidad humana y mantenga un control humano significativo”, escribió SKR.

Deja una respuesta