México

Loret de Mola advirte que las gubernaturas serán el nuevo blanco de López Obrador para corromper a la oposición

Spread the love

El periodista alertó que el presidente buscará tambalear al flanco opositor en las elecciones gubernamentales del próximo 5 de junio

El rechazo de la Reforma Eléctrica no sólo significó el revés a una de las promesas de campaña más fuertes de Andrés Manuel López Obrador, también reveló un bloque opositor firme y consolidado en la Cámara de Diputados.

Esto, según Carlos Loret de Mola, habría orillado al Jefe del Ejecutivo a redirigir sus coqueteos políticos hacia las gubernaturas – en las que, dijo, López Obrador halló una nueva “ruta de trabajo” para corromper a la oposición.

“Si no puede doblar a los congresistas de oposición, si no puede doblar a los dirigentes de partidos, intenta doblar a los gobernadores».

El periodista señaló, en su columna para El Universal, que así se advirtió con los ex mandatarios estatales del Partido Revolucionario Institucional (PRI): Quirino Ordaz Coppel, de Sinaloa; Carlos Miguel Aysa, Campeche, y Claudia Pavlovich, de Sonora.La oposición demostró resistencia en la Cámara de Diputados tras el revés a la Reforma Eléctrica de AMLO. (Foto: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COMLa oposición demostró resistencia en la Cámara de Diputados tras el revés a la Reforma Eléctrica de López Obrador. (Foto: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM

Sinaloa, Campeche y Sonora se encuentran actualmente bajo la administración de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) tras ser arrebatados del tricolor en las elecciones del 2021.

Sin embargo, para Loret de Mola, la realidad apunta a que los entonces gobernadores habrían cedido el poder al partido guinda a cambio de una sede diplomática.

De esa manera, mencionó, fue como se orquestó la llegada de Ordaz Coppel a la embajada de México en España; de Miguel Aysa a la de República Mexicana y de Pavlovich al consulado de Barcelona.

Esto, pese a ser amenazados con la expulsión de su militancia, en donde ahora, tras aceptar el nuevo cargo, ya son considerados como “traidores”.

No obstante, Loret advirtió que esta “jugada” del tabasqueño podría repetirse en los comicios del próximo 5 de junio. Aunque, subrayó, ésta ya se emprendió tras su gira por las demarcaciones de Movimiento Ciudadano (MC), Jalisco y Nuevo León.

“Los mandatarios fueron amables con López Obrador”, aseveró al contrastar dicha actitud con la resistente de Dante Delgado, dirigente nacional de MC, o de su coordinador parlamentario, Jorge Álvarez Máynez.El periodista alertó que el presidente mexicano buscará tambalear al flanco opositor en las elecciones gubernamentales del próximo 5 de junio (Foto: EFE/ Francisco Guasco)
El periodista alertó que el presidente mexicano buscará tambalear al flanco opositor en las elecciones gubernamentales del próximo 5 de junio (Foto: EFE/ Francisco Guasco)

Asimismo, señaló que la simpatía morenista también ha comenzado a coludir con los gobernadores próximos a ceder su gobierno, tales como Omar Fayad (Hidalgo) y Alejandro Murat (Oaxaca); ambos del Revolucionario Institucional y – según lo argumentado – posibles protagonistas de un deja vú al 2021.

Mismo caso con los mandatarios más populares de Acción Nacional (PAN), más próximos a ser relevados del poder, Mauricio Kuri, de Querétaro, y Mauricio Vila, de Yucatán.

Pese a este análisis, Loret de Mola aclaró que dicha práctica, sustancialmente evidenciada por López Obrador, es sólo el reflejo del mecanismo con el cual funcionan las Leyes mexicanas respecto a la dependencia presupuestal de los estados al Gobierno Federal.

Bajo ese tenor, el conductor alertó que, de seguirse validando, cualquier presidencia – sin importar el partido que la respalde – continuará permeando el poder de coerción contra los futuros mandatarios estatales.

“Ha sido mala práctica histórica que si un gobernador se le rebela al presidente, la federación lo castiga por la vía del dinero (…) Porque de otra forma, lo que se requiere es mucho valor, y no todos lo tienen”, concluyó.

El domingo 5 de junio se disputarán seis gubernaturas: Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Quintana Roo, Oaxaca y Tamaulipas. 

La pelea entre los candidatos ha acaparado la óptica mediática, pues la rivalidad entre las distintas facciones políticas plantea dos proyectos de nación que se tornan antagónicos uno con otro, de cara a los comicios presidenciales del 2024.

Deja una respuesta