Religión

Los 10 puntos de doctrina que distinguen a ortodoxos y católicos

Spread the love

Los cristianos separados de rito bizantino (griegos, eslavos, es decir, rusos, rumanos, georgianos, albaneses) se proclaman poseedores de la verdadera fe, y por eso se han autonombrado, desde hace mucho tiempo, «ortodoxos».

No existe una unidad entre ellos, de no ser porque comparten el mismo fondo de la doctrina que adoptan.

Ninguna de las Iglesias ortodoxas posee una doctrina oficial. En lo que concierne a las muy numerosas cuestiones que no fueron resueltas por los siete concilios ecuménicos, los teólogos pueden profesar libremente las opiniones que cada uno tenga, sin importar lo progresistas que sean.

A continuación, presentaremos los puntos esenciales de la enseñanza común a los griegos y los rusos, que los distingue y separa de la doctrina católica, incluso de la fe misma:

1. La Iglesia no es una monarquía sino una aglomeración de Iglesias nacionales sin un líder visible. Según ellos, San Pedro recibió únicamente una preeminencia honorífica. El Papa, patriarca de Occidente, no es la cabeza de la Iglesia universal. A pesar de las pretensiones de Constantinopla, las «Iglesias» ortodoxas no están sujetas a una Iglesia particular. La Iglesia es además infalible. Esta infalibilidad no reside en el Papa, sino en el cuerpo episcopal tomado en su conjunto, esté o no reunido en concilio. Solo hay siete concilios ecuménicos, los primeros siete.

2. Los libros llamados «deuterocanónicos» (Libro de la Sabiduría, Epístola a los Hebreos, etc.) no son admitidos como canónicos, aunque se usan en la liturgia.

3. El Espíritu Santo procede del Padre, pero no procede del Padre «y del Hijo».

4. El dogma de la Inmaculada Concepción es una innovación doctrinal de Roma.

5. El purgatorio es un «invento popular». Algunos afirman que las almas que se arrepienten en el momento de la muerte, pero que todavía tienen algo que expiar, sufren un castigo temporal en el infierno; otros, que han adoptado la teoría protestante, admiten solo dos categorías de difuntos: los elegidos y los condenados.

6. Los rusos afirman que la visión de Dios se concede a todos los elegidos; los griegos afirman que se les concederá solo después del juicio final (mientras tanto, disfrutan de una felicidad natural, similar a la de los patriarcas en el limbo).

7. Eucaristía: para la Iglesia griega, la transubstanciación no se produce cuando el sacerdote pronuncia las palabras de la institución, sino mientras recita la invocación al Espíritu Santo, o epíclesis, que sigue a estas palabras en la liturgia bizantina.

8. Desde el siglo XV, los rusos y los griegos han atacado constantemente las indulgencias.

9. Desde el siglo XIX, la Iglesia rusa ha afirmado que el sacramento del Orden no imprime un carácter indeleble. Esta teoría se extendió gradualmente entre los teólogos griegos.

10. La Iglesia rusa admite la legitimidad del divorcio en tres casos: el adulterio, la ausencia prolongada de un cónyuge, la pérdida de todos los derechos civiles. Pero generalmente se alinea con la disciplina de los griegos, que admite varias otras causales que autorizan el divorcio.

Deja una respuesta