México

Quiénes son los artistas que participaron en campaña contra el Tren Maya

Spread the love

Durante la conferencia mañanera, López Obrador llamó seudoambientalistas y fifís a quienes alzaron la voz como parte del movimiento

Fonatur presenta los acabados finales del Tren Maya, uno de los megaproyectos de la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) (Foto: Twitter / @TrenMayaMX)Fonatur presenta los acabados finales del Tren Maya, uno de los megaproyectos de la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) (Foto: Twitter / @TrenMayaMX)

En el marco de Día Mundial del Agua circuló en redes socialesSélvame del Tren, un movimiento encabezado por algunas figuras del medio artístico nacional que buscan detener la construcción del Tramo 5 Sur del Tren Maya porque afectaría notablemente al rico ecosistema del lugar. Horas después recibieron una ríspida respuesta por parte del Andrés Manuel López Obrador.

Dentro del grupo de figuras públicas que se sumaron al movimiento resaltan algunos que anteriormente se han pronunciado a favor de otras causas. Durante su trayectoria, Rubén Albarrán, vocalista de Café Tacvba, ha manifestado estar a favor de la libertad de expresión y también cambió su percepción de Ingrata, uno de sus temas, porque parte de la letra fue tachada de ir contra la mujer.https://bc4254623f7040163bbe58cd9c49a280.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html?n=0

Natalia Lafourcade, reconocida intérprete mexicana que inició su carrera en su juventud, se ha manifestado en contra de la violencia contra la mujer y se ha sumado al movimiento feminista. Su ideología también se ha visto reflejada en sus canciones y demás proyectos.El video circula en Twitter y YouTube (Fotos: Captura de pantalla/YouTube)El video circula en Twitter y YouTube (Fotos: Captura de pantalla/YouTube)

Kate del Castillo, actriz que fue señalada por participar en una entrevista al Joaquín Guzmán Loera El Chapo, se ha pronunciado en favor de la libertad de expresión. Por su parte, Eugenio Derbez y Aislinn Derbez, también aparecieron en los videos que se viralizaron bajo el #SélvameDelTren. Cabe recordar que la hija del comediante procura reflejar sus ideales ambientalista a través de sus redes sociales.

En los últimos años, el actor Arturo Islas ha sido uno de los principales defensores del ecosistema y a través de sus redes ha compartido datos y cifras sobre los daños que se han causado en distintas zonas. Bárbara Mori, Michelle Renaud, Fernando Guadarrama, Ofelia Medina, Omar Chaparro y Ana Claudia Talancón son los demás artistas que también lanzaron la petición.

Luego de que el grupo de artistas mexicanos participó en la campaña para pedir que se detenga la construcción del Tren Maya,una de las principales apuestas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, durante la conferencia mañanera de este miércoles 23 de marzo llamó a los involucrados “seudoambientalistas” y “fifís”, además de mencionar que habrían sido contratados por conservadores para criticar su proyecto.

Ante la solicitud, el presidente de la República comenzó su intervención: “Siempre han existido los fifís, siempre han existido las élites, la oligarquía, el pensamiento conservador”.

“Ahora es el Tren Maya. Convencen o contratan a artistas, a pseudoambientalistas, supuestamente preocupados por la defensa del medio ambiente y empiezan una campaña en contra del Tren Maya”, dijo.

El mandatario mencionó que se está abriendo un tramo de aproximadamente 50 kilómetros, lo que equivaldría a 100 hectáreas. Para ello, se están retirando los árboles por donde pasará el transporte, pero también se están sembrando 200 hectáreas más de árboles que se sumarán a las reservas naturales que ya existen en Tulum.

Después criticó a quienes alzaron la voz para esta causa señalándolos de no haberlo hecho años atrás, cuando se planeaba construir el nuevo aeropuerto en el Lago de Texcoco ubicado en el Estado de México. De la misma manera, comentó que tampoco lo hicieron cuando se repartieron tierras para la explotación minera, así como otras acciones.

¿Cuántos de estos artistas, seudoambientalistas, se pronunciaron por la destrucción que se iba a llevar a cabo en el Lago de Texcoco?, ¿cuándo?. Estamos hablando del lago con más historia, que es el origen de México, Tenochtitlán… nunca, nada. ¿Cuándo dijeron algo durante el periodo neoliberal que los gobiernos entregaron el 60 por ciento de territorio para la explotación minera, 120 millones de hectáreas”, dijo.

Un comentario en «Quiénes son los artistas que participaron en campaña contra el Tren Maya»

Deja una respuesta