Manuel Esperón dejó su carrera para escribir canciones a Pedro Infante y Jorge Negrete
Manuel Esperón fue el escritor de varios temas cómo ‘Amorcito corazón’ y ‘Ay Jalisco, no te rajes’, canciones que convirtieron en éxitos los actores mexicanos
Ambos fueron cantantes y actores que conquistaron la época de Oro del Cine Mexicano, Pedro Infante y Jorge Negrete fueron las máximas estrellas de la pantalla grande, debido a su capacidad vocal y a su interpretación, sin embargo, un famoso histrión tuvo que dejar su carrera en los escenarios para escribir sus más grandes éxitos.
Manuel Esperón es recordado como uno de los músicos más importantes de la época dorada de la cinematografía nacional, debido a que compuso varias canciones para los íconos de la pantalla grande, entre ellos ‘El Charro Cantor’ y el ‘ídolo de México’; no obstante, pocos recuerdan su faceta como actor, pues participó en algunas películas.
Nació en la Ciudad de México, el 3 de agosto de 1911. Su pasión por la música la heredó de su madre Raquel González Cantú, quien era pianista clásica, por ello, en su etapa adolescente ingresó a la Academia de San Carlos y posteriormente estudió en la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes.
Manuel Esperón en el Cine de la época de Oro
El artista comenzó en la industria cinematográfica como pianista en las salas de cine, cuando aún este era mudo, después fue arreglista y orquestador al empezar el sonido en los filmes. La primera película que musicalizó fue ‘La mujer del puerto’, de 1934, del director Arcady Boytler, estelarizada por Domingo Soler, Stella Inda y Andrea Palma, quien era prima de Dolores del Río; esta cinta es la número 8 en la lista de las 100 Mejores Películas del Cine Mexicano.
Gracias a su trabajo pronto logró tener mucha popularidad y reconocimiento en la industria, por lo que fue el director musical de cerca de 500 películas. No obstante, sólo consiguió cinco nominaciones a los premios Ariel, de las cuales resultó ganador en dos ocasiones, en 1946 con ‘Cantaclaro‘ y en 1948, por su trabajo en ‘Rosenda‘.
A la par de su trabajo como músico, Manuel Esperón hizo algunas apariciones en la pantalla grande como actor. De acuerdo al sitio IMDb, el artista tuvo pequeños papeles en 10 películas, siendo las más destacadas ‘Jalisco nunca pierde’, ‘Mi candadito’, ‘No basta ser charro’, ‘Juntos pero no revueltos’ y ‘Canto a mi tierra’.
Jorge Negrete y Pedro Infante cantaron los temas de Esperón
El nombre de Manuel Esperón es poco conocido por el público, sin embargo, su música es muy popular, gracias a figuras como Jorge Negrete y Pedro Infante, quienes lo eligieron como el director y compositor de cabecera, pues escribió temas como ‘Ay Jalisco, no te rajes’ y ‘Amorcito corazón’. El artista acompañó a los grandes ídolos de la cinematografía desde sus inicios, hasta el día de la muerte de ambos.
Aún en pleno siglo XXI se pueden escuchar algunos sencillos de Esperón, debido a que cantantes vernáculos y grupos de mariachis, así como por tríos de boleristas, e incluso orquestas sinfónicas han interpretado algunos de sus temas. ‘A La orilla del mar’, de Thalía, ‘Serenata tapatía’ de Plácido Domingo y ‘El apagón’ de Yuri, son algunas canciones que creó el músico que murió el 13 de febrero de 2011, en Cuernavaca, Morelos.