México

Marcha contra violencia hacia las mujeres como de costumbre, terminó en vandalismo

Spread the love

En el Día Internacional de la Mujer, grupos marcharon por avenidas para exigir justicia y respeto. La fuerza pública intervino por actos de vandalismo y agresión

Batres informa aseguramiento de «cohetones»; son palos de humo de colores, responden 

Martí Batres, secretario de Gobierno, informó la tarde de este martes que elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana se aseguraron elementos a los que calificó como cohetones que llevaban personas embozadas.

ERUM dio más de 40 atenciones médicas; la mayoría por deshidratación 

La subsecretaria de Seguridad de la CdMx, Marcela Figueroa, informó que el ERUM brindó atención médica a más de 40 personas, de las cuales la mayoría fueron por deshidratación o golpe de calor. En cuanto a atención hospitalaria, la funcionaria destacó que fue requerida para ocho personas; seis de ellas, policías.

En conferencia de prensa luego del término de las movilizaciones por el Día Internacional de la Mujer en la Ciudad de México, Figueroa aseguró que fueron retirados 293 objetos a estas personas, son 53 martillos, 9 tubos, 12 cinceles, 140 bengalas, un litro de pintura, 22 palos de madera, dos pistolas para rociar pintura, 12 herramientas diversas y un bastón policial.

«Categóricamente negamos el uso de cualquier agente químico, gases de cualquier tipo para uso en estas manifestaciones, nuestros protocolos no los contemplan, únicamente contemplan el uso de equipo de protección personal, que son la rodilleras, coderas, cascos, escudo y sí usamos el extinguidor para cualquier conato de incendio e incluso incendios», dijo la subsecretaria de Desarrollo Institucional.

Se calcula la participación de 75 mil asistentes en marcha: Batres

El secretario de Gobierno, Martí Batres, informó en una conferencia de prensa que se calcula la participación de 75 mil personas en la manifestación del 8M en la Ciudad de México.

Retaguardia de marcha llega a Bellas Artes; no puede ingresar al Zócalo

Después de más de 4 kilómetros y cuatro horas de caminata, llegó la retaguardia de la marcha al exterior de Palacio de Bellas Artes. Sin embargo, las jóvenes no pudieron ingresar al Zócalo debido a la multitud púrpura que se encontraba sobre la calle de Madero y aledañas al primer cuadro de la ciudad.

Entre los contingentes llamó la atención una joven de vestido blanco con varios metros de tela y que portaba una bandera simulando a la mujer de los libros de texto de los años 60.

Los colectivos hicieron pintas en su recorrido, en parabuses y esculturas colocaron fotocopias de sus agregados y llamaron a hacerlos visibles para que ninguna mujer sea violentada.

Termina flujo de manifestantes en avenida Juárez

En avenida Juárez, la principal vialidad de ingreso al primer cuadro de la ciudad, concluye el paso de la marcha, mientras el personal de servicios urbanos, bomberos y paramédicos se preparan para hacer labores de limpieza y revisión de negocios, inmuebles y mobiliario urbano, por los daños causados tras la marcha del 8M.

«Evitamos que contingentes armados participaran en la marcha del 8M»: Batres

El secretario de Gobierno de la Cuidad de México, Martí Batres, afirmó que autoridades capitalinas lograron asegurar objetos de riesgos antes de que fueran ingresados a la marcha del 8M.

«Elementos de seguridad pudieron detectar y evitar que contingentes armados participaran en la marcha… se decomisaron bombas molotov», dijo en entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula.

El funcionario destacó que en esta marcha se vivieron dos realidades, una gran cantidad de mujeres se manifestaron de manera pacífica y por otro lado grupos que anunciaron que se presentarían con artefactos para realizar destrozos.

La subsecretaria de Desarrollo Institucional, Marcela Figueroa, aseguró que se establecieran los lineamientos para la actuación de los elementos de la policía partiendo del respeto a los derechos humanos.

Sobre el decomiso de martillos, mazos, bombas molotov, palos, la funcionaria señaló que esto fue con grupos muy específicos y siguiendo los protocolos en materia de derechos humanos se procedió a desarmarlos.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana reportó 12 personas lesionadas: nueve civiles y 3 policías; dos personas fueron atendidas luego de que les cayera una estructura que intentaban derribar.

Una mujer policía resultó con una en pómulo derecho, al parecer realizada con un picahielo, por lo que fue atendida por paramédicos del Escuadrón de Recate y Urgencias Médicas (ERUM) y trasladada a un hospital.

Deja una respuesta