Rita Macedo abandonó a sus hijos para triunfar en el cine
Su hijo narró cómo fue la separación de sus padres y la forma en la que su mamá se encargaba de que no le faltara nada mientras trabajaba.
María de la Concepción Macedo Guzmán, mejor conocida como Rita Macedo, tenía el sueño de convertirse en un actriz reconocida y estaba dispuesta a hacer lo que fuera necesario para eso, incluso, dejar de lado a sus dos hijos.
Tras casarse con el productor Luis de Llano Palmer y engendrar dos hijos con él, ambos decidieron separarse, por lo que solamente estuvieron unidos ante la ley durante tres años.
Esto fue dado a conocer por el hijo de ambos, Luis de Llano, en La Entrevista con Yordi Rosado. El problema entre los dos, indicó, fue que vivían con una perspectiva completamente opuesta uno del otro.
Ella, dijo su vástago, tenía el sueño de triunfar en la farándula, mientras que de Llano Palmer había llegado al país como un exiliado español que estaba acostumbrado a una vida más conservadora.
Al momento de separarse, la patria potestad de él fue dada a su madre y la de Julissa a su padre. Sin embargo, Luis vivió durante sus primeros años de vida con su abuela.
«Mi mamá estaba empezando su carrera, ella quería ser actriz, entonces le estorbaban dos niños», dijo.
El productor contó que su hermana se quedó al final con sus abuelos paternos, ya que su progenitor se fue a vivir a Nueva York para trabajar en diversos proyectos en Estados Unidos.
«Yo vivía con mi abuela, mi abuela era maravillosa», dijo.
«Era una escritora genial, adelantada a su época 50 años. Escribió un libro sobre el divorcio en los 40», agregó.
Esta obra, contó Luis, fue el motivo por el cual su abuela, Julia Guzmán Esparza, fue casi expulsada del país, pero también le dio a su hija su primera oportunidad en el cine.
Fue el director Mauricio de la Serna quien en 1941 se interesó por llevar esta historia a la pantalla grande. Cuando conoció a la autora vio también a Rita Macedo, a quien le pidió colaborar con él en la película Las cinco noches de Adán.
Esto abrió el panorama de la entonces conocida como Conchita Macedo, quien en ese entonces todavía no se había convertido en madre. Al final, la artista logró su cometido y participó en proyectos como actriz, modista o productora.
Pese a que ninguno de los dos veía de forma frecuente a sus padres, ambos fueron sostenidos económicamente por los dos. Con su papá, dijo, solía pasear con ellos los fines de semana. Durante la adolescencia, contó, fue llevado a un colegio militar en Texas, Estado Unidos.