México

Acusa López Obrador a opositores de traición a la patria; MCCI le responde

Spread the love

Rechazan en Senado instar a FGR, UIF y SFP que indaguen conflicto de interés.

El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que quienes hacen campaña en contra del proyecto de transformación podrían ser acusados hasta de traición a la patria.

En conferencia de prensa matutina ayer, el mandatario mexicano subrayó que todos aquellos con ingresos procedentes de manera directa o indirecta de recursos públicos deben transparentar. Asimismo, cuestionó los ingresos de Mexicanos contra la Corrupción, organización que en días pasados presentó una investigación sobre un posible conflicto de intereses entre su hijo Ramón López Beltrán y la empresa Baker Hughes, quien tiene contratos con Pemex.

“A ellos les pregunto: ¿Qué no es corrupción recibir dinero del gobierno de Estados Unidos para hacer labor de zapa en contra del proyecto de transformación? Es hasta traición a la patria, pero por qué no dicen cuánto reciben”, lanzó el mandatario.

Y agregó: “Lo que estoy dando a conocer tiene que ver con dinero público. Ahí está Latinus que tienen que ver con el negocio de las medicinas, ¿porque los que les vendían medicinas a los gobiernos ya no les venden y quiénes son? Políticos del antiguo régimen, vinculados a estos periodistas”.

“Entonces, vamos viendo esto (…) Es interesante esto que está sucediendo y el que nada debe nada teme (…) La campaña contra nosotros viene de arriba”, añadió.

Confrontación en Cámara Alta

Con la instalación, al pie de la tribuna, de una fotografía armable de casi cuatro metros de largo y dos de ancho de la famosa “casa gris”, con alberca y todo, las senadoras del PAN manifestaron su inconformidad.

Pero la tuvieron que retirar porque esa fue la condición para que, fuera de agenda y por acuerdo de los coordinadores de los grupos parlamentarios de todas las fuerzas políticas representadas en la Cámara alta, se debatiera en el pleno cameral uno de tantos puntos de acuerdo promovidos por los panistas en relación con el tema de la casa en Houston, que rentaron José Ramón López Beltrán, hijo mayor del presidente de la República, y su esposa.

Cuando al mediodía ya había empezado, en los hechos, el debate del tema escandaloso, la presidenta de la Mesa Directiva Olga Sánchez Cordero tuvo que decretar un receso ante el desorden y gritos en el  salón con el fin de que los coordinadores parlamentarios resolvieran el problema.

Casi cinco horas después, el debate ya pactado inició, pero con la “casa gris” desmontada.

“La vamos a hacer a un ladito. Algo tienes que ceder”, justificó a su paso la senadora panista Xóchitl Gálvez, interrogada sobre cómo procedería el PAN.

“Son corruptos y son ineficientes y es necesario que el pueblo de México sepa, si hay una investigación clara y objetiva, si es que efectivamente, como nosotros lo aseguramos, hay tráfico de influencias y cohecho”, afirmó su correligionaria Kenia López al proponer aprobar que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de la Función Pública (SFP) “investiguen a la familia del presidente”.

Inmediatamente después, Ricardo Monreal Ávila, coordinador de la bancada de Morena, aclaró que los suyos no rehuyen el debate.

“Morena suscribió este acuerdo con los grupos parlamentarios, (para) abrir el debate (…) Vamos a vencer todas las intrigas, todas las calumnias y toda esta perversidad que terminará en el basurero. También quiero expresar contundentemente, respeto a todos los medios de comunicación”.

Luego de que ocho oradores hablaron a favor y ocho en contra del punto de acuerdo propuesto, se abrió el tablero para la votación; la propuesta fue rechazada por 42 votos a favor, 62 en contra y cero abstenciones.

Revira ONG: Vulnera nuestro derecho a la libertad de expresión

La organización civil Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) respondió en un comunicado a los dichos del presidente, Andrés Manuel López Obrador, los cuales tachó de inaceptables e infundados. Y es que el presidente tildó, a quienes han criticado a lo que llama Cuarta Transformación, como “traidores a la patria”.

Y es que el presidente tildó, a quienes han criticado a lo que llama Cuarta Transformación, como “traidores a la patria”.

“Llamar a alguien traidor a la patria es una acusación muy grave, es el señalamiento de un delito y cuando es falso, es una calumnia inaceptable. Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad rechaza categóricamente tal señalamiento por parte del presidente de la República”, expuso la ONG.

Añadió que el Código Penal Federal expone, en su artículo 123, de manera clara quienes cometen traición a la patria y “no estamos ni hemos estado jamás en esos supuestos”.

“Desde el Palacio Nacional, el presidente de México nos acusa, sin fundamento, una vez más. No hacemos ‘labor de zapa’ en contra de su proyecto de gobierno. No trabajamos de manera oculta. Lo que hacemos es documentar las causas, los costos y las consecuencias de la corrupción, sea de quien sea y moleste a quien moleste, con el fin de erradicarla”, indicó.

MCCI afirmó que para operar recibe financiamiento de fuentes nacionales y extranjeras bajo el marco de la ley.

La ONG concluyó en la nota de prensa titulada como “Rechazamos la calumnia”, que “el presidente vulnera nuestro derecho a la libertad de expresión, consagrado en la Convención Americana de Derechos Humanos, al atacarnos sin fundamento legal alguno. Se olvida que su responsabilidad de Estado es asegurar un contexto de seguridad para ejercer el periodismo independiente.

“Trabajar para la patria y no traicionarla implica conducirse en el marco de la ley, y conlleva fortalecer y no destruir los pilares y los valores indispensables para una convivencia libre, plural y democrática. Ese es nuestro compromiso”.

Deja una respuesta