Yucatán

Diputadas priistas preguntaron por los beneficios de 23 mil créditos autorizados, así como por resultados del combate a la pobreza

Spread the love

Al continuar con la comparecencia de funcionarios estatales para el análisis de la Glosa del III Informe de Gobierno, diputadas priistas solicitaron información sobre el destino y beneficios de los 23 mil créditos autorizados a empresas; el impacto de inversiones y contratación de artistas para la promoción de Yucatán, así como los resultados obtenidos por la construcción de las polémicas ciclovías en la ciudad.

Al Secretario de Fomento Económico, Ernesto Herrera Novelo, las legisladoras del PRI preguntaron qué cantidad de recursos fueron a fondo perdido y cuántos acreditados se encuentran en morosidad y el monto al que asciende la cartera vencida en su caso, de los 23 mil créditos de apoyos otorgados para empresas.

Posteriormente, compareció Michelle Fridman Hirsch, Secretaria de Fomento Turístico, a quien le solicitaron que detallara sobre los 2 millones 223 mil 826 pesos enlistados en el concepto de “relaciones públicas destinados a promover Yucatán”, para lo cual, se contrató a diferentes personas pertenecientes al sector del espectáculo, como OV7, la familia Capetillo Gaytan y otros.

De manera puntual preguntaron cuál es el impacto en el sector turístico, en términos de reales, de dichas inversiones y cuál fue el criterio para seleccionar a estas personas.

También solicitaron a la funcionaria explique los resultados obtenidos por el apoyo otorgado a 24 filmaciones y producciones con 842 personas, mismas que promocionaron la imagen turística de Yucatán a nivel nacional e internacional, según el informe.

¿Cuál es el impacto en el sector turístico, en términos de reales, de dichas inversiones? y cuál fue el monto de recursos públicos que erogó el gobierno del estado para apoyar la realización de las mismas?, observaron.

Respecto al contrato del servicio profesional y técnico para integrar un documento rector para identificar las acciones a desarrollar para garantizar un turismo sustentable en Yucatán y que derivado de este servicio, se integró el “Decálogo de Acciones para la Implementación del Turismo Sostenible”, solicitaron saber qué empresa u organismo público lo realizó, cuál fue el procedimiento para elegir a la empresa u organismo y cuánto costó y si se conoce los resultados obtenidos a partir de la elaboración de ese documento.

Otro punto planteado por las legisladoras del PRI fue acerca de las medidas que se han implementado para que Yucatán sea considerado un destino turístico seguro, en el contexto de la actual pandemia o de futuras contingencias sanitarias, a fin de proteger la salud de los yucatecos, los visitantes y los prestadores de servicios

Más adelante, al titular de la Secretaría de Obras Públicas, Aref Miguel Karam Espósitos, pidieron que explicara cuál es el diagnóstico que prevalece en términos de movilidad y qué acciones ha considerado llevar a cabo el Gobierno del estado a fin de disminuir los problemas del estado, en términos de tráfico, seguridad de los peatones y ciclistas.

Sobre el Plan de Infraestructura de Ciclovías de 71.7 km en la que se invirtieron 110 millones 886 mil 615 Pesos, se le pidieron indicadores para medir los resultados y el impacto social de estas inversiones, cuántas personas hacen uso de las ciclovías y cuántas personas dejaron de usar sus vehículos para desplazarse a sus trabajos en bicicleta.

A la vez, solicitaron al funcionario explicar la aplicación de 150.7 millones de pesos invertidos en 546 escuelas de tiempo completo con servicio de alimentación. ¿Cuál fue el esquema de operación de esas 546 escuelas si los niños no estaban asistiendo a clases?

Observaron también que en el resumen del informe se señala que Yucatán es primer lugar nacional con mayor disminución de reducción de desnutrición severa, sin embargo en el Boletín Epidemiológico de la semana 48 de 2021, utilizado como fuente de información para este dato, se parecía que en el 2020 había 43 casos de desnutrición severa en tanto que en 2021 se tienen registrados 68 casos, 25 más.

Solicitaron los impactos que han tenido los programas de sociales tales como el de estancia temporal y de seguridad alimentaria, en los esfuerzos por combatir la pobreza en el estado y por qué en el informe no se hace referencia a indicadores que tengan que ver con el combate a la pobreza.

Por otra parte, a la Secretaria de Fomento Turístico se le pidió que explicara la ampliación del Centro de Convenciones Siglo XXI, con una inversión de 389.82 millones de pesos, ya que esa obra fue mencionada en los dos informes anteriores.

Finalmente plantearon:

–¿Cuál fue la inversión aplicada al Siglo XXI en el año 2021 y cuáles son los conceptos específicos en los que se han utilizado esos recursos?

  • ¿Se cuenta con algún padrón o registro de guías de turistas que brinden servicios en los paradores turísticos, zonas arqueológicas y otros sitios de vocación turística en nuestro estado?
  • ¿Existe alguna certificación o mecanismo de control permanente para evitar fraudes en la práctica de los servicios que ofrecen los guías de turistas?

Deja una respuesta