Economía y finanzasMéxico

¿Qué es el IEPS y cómo afectará el precio de la gasolina en enero?

Spread the love

El IEPS es un impuesto que se aplica a los productos con impacto negativo o cuyo consumo no es deseado

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció que a partir de enero actualizará la tasa que se cobra por concepto del Impuesto Especial a la Producción y Servicios (IEPS); sin embargo, no todos tenemos claro qué es este impuesto ni como se refleja en nuestro día a día.

¿Qué es este impuesto?

Este impuesto se cobra en el país desde 1982 y se aplica a los productos y servicios que tienen algún impacto social o cuyo consumo no es deseado; por ejemplo, cigarrillos, bebidas alcohólicas, productos con azúcares añadidos, con una gran cantidad de calorías, o gasolinas y combustibles fósiles, entre otros.

Generalmente la tasa del impuesto se calcula sobre el costo del producto y se suma a éste para dar como resultado el precio que pagamos por cualquiera de los productos o servicios sujetos de este gravamen.

Uno de los productos en los que el consumidor ubica de mejor manera el IEPS es en el combustible para automóviles. En este caso, el impuesto se aplica a las gasolinas magna y premium, así como al diesel, debido a los estragos que su consumo deja en el medio ambiente.

¿Cómo impactará el incremento del IEPS en la gasolina?

De acuerdo con la actualización que publicó Hacienda en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el gravamen para las gasolinas en enero de 2022 será el siguiente:

  • El impuesto a la gasolina Magna pasó de 5.1148 a 5.4917 pesos por litro.
  • El impuesto a la gasolina Premium sube de 4.3192 a 4.6375 pesos por litro.
  • El impuesto del diésel pasará de 5.6212 a 6.0354 pesos por litro.

De acuerdo con los datos publicados por la Comisión Reguladora de Energía, en la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México, el precio al consumidor de la gasolina magna oscila entre los 21 y 24 pesos por litro.

Suponiendo que el costo de referencia sobre el que se calcula el impuesto se mantuviera para el primer mes del 2022, el precio al consumidor pasaría a un rango entre 21 y 24 pesos por litro.

Además de este incremento, el costo final también incluye el Impuesto al Valor Agregado (IVA), que es del 11% en la zona fronteriza y del 16% en el resto del país.

Hasta octubre de 2021, en el país se recaudaron 69 mil 716 millones de pesos por concepto del IEPS a gasolinas.

Deja una respuesta