MéxicoYucatán

Comunicado de Uniendo Caminos México

Spread the love

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, SOCIEDAD CIVIL ORGANIZADA, CIUDADANOS DE MEXICO, FUERZAS ARMADAS DE MEXICO

UNIENDO CAMINOS MEXICO, se une a la protesta de todos los sectores sociales de este país, iniciada hace cuatro años, a partir del intento por militarizar la policía federal con la entonces llamada “Ley de Seguridad Interior”, misma que hoy se revive con el Decreto mediante el cual se dispone de las Fuerzas Armadas Permanentes para uso de Seguridad Pública, decretado del 11 de mayo de 2020.

La insistencia de transgredir la esencia por la cual nace y existe hasta ahora nuestro Glorioso Ejercito Nacional es un intento por utilizar su estructura y preparación, en tareas distintas a las de su naturaleza propia, y va en contra de lo establecido en la propia Constitución, en donde el artículo 129 que a la letra dice:

“Artículo 129. En tiempo de paz, ninguna autoridad militar puede ejercer más funciones que las que tengan exacta conexión con la disciplina militar. Solamente habrá Comandancias Militares fijas y permanentes en los castillos, fortalezas y almacenes que dependan inmediatamente del Gobierno de la Unión; o en los campamentos, cuarteles o depósitos que, fuera de las poblaciones, estableciere para la estación de las tropas.”

Es imprescindible destacar la intención por crear una milicia estatalizada, dándole privilegios nunca antes vistos. En el contexto, celebramos el reconocimiento y dignificación de las Fuerzas Armadas, pero NO ESTAMOS DE ACUERDO, con la asignación de tareas diferentes a las de su naturaleza, como lo es la obra pública, custodia de bancos estatales, custodia de los recursos públicos, tareas administrativas, asignación de beneficios económicos de rentas.

Todo lo anterior, en cualquier parte del mundo se le denomina “militarización”. Aunado al decreto del pasado 22 de noviembre del 2021, en el que asigna todas las obras públicas como Interés Público y Seguridad Nacional, no solo rompe con los Principios de Máxima Difusión, Certeza Jurídica, Legalidad, Transparencia y Rendición de Cuentas, sino que es contrario al discurso emitido por la misma persona que pregonó combate a la corrupción ante la Organización de las Naciones Unidas.

Toca ahora y será de relevancia histórica para el Pleno la Suprema Corte de Justicia de la Nación, resolver la Controversia Constitucional en la materia, que debe dictarse en el mismo sentido en el que las sentencias: 390/2020 del Juzgado Noveno de Distrito en el Guanajuato, 562/2020 del Juzgado Cuarto de Distrito en Yucatán, así como los interpuestos por la organización Mexicanos Unidos Contra la Delincuencia, que en contexto, declaran la Inconstitucionalidad del Decreto del 11 de mayo, por tanto, no puede verse de distinta manera a la luz del derecho.

El pueblo de México confía aún en la posibilidad de contar con un ejército íntegro, con dignidad y no subyugado a tareas diferentes por las que fue creado. Un ejército del lado de la Nación y de espaldas a la dictadura.

ATENTAMENTE

UNIENDO CAMINOS MÉXICO

FUERZA CIUDADANA IRAPUATENSE

Deja una respuesta