Península

Análisis del k k’ajláayil (historia) de los pueblos originarios

Spread the love

(Bernardo Caamal Itzá).  

Ich buka’aj talamil k máansike’ mina’an u k’iintsilil k xíixtik máax ta’ache’etiko’on (Entre tantas penurias que padecemos, no le hemos dado tiempo al análisis de quienes oprimen a nuestros pueblos.  

A las 11 horas de este miércoles 10 de noviembre (y 12 horas, tiempo de Quintana Roo), Gilberto López y Rivas, autor del pikil ju’un o libro “Pueblos indígenas en tiempos de la cuarta transformación” nos compartió esas experiencias al documentar nuestro k’ajláayil y entender la lucha de nuestros pueblos ante la embestida organizada por aquellos que dicen “traernos el desarrollo” mientras que en el terreno de la realidad, no solo el despojo de nuestros territorios y conceptos de vida, sino expulsarnos de nuestros modelos de vida.  

El autor es antropólogo, ensayista, político mexicano, profesor- investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia, doctor en Antropología por la Universidad del Utah de los Estados Unidos, y fue asesor al gobierno de Nicaragua en cuestión indígena de 1980 a 1990.

Fue consejero del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) durante el proceso de dialogo que resultó en la firma de los Acuerdos de San Andrés.  

El tsikbal del autor con los representantes del mayab a través del zoom, es de gran interés para los pueblos originarios y de quienes simpatizan con la defensa de la vida, y dejan en claro esos conceptos, de lo que significa el kuxtal (la vida) desde la autonomía.  

El tsikbal, convocado por el autor, en coordinación con las asociaciones civiles, Redrecrearte y UNICOOP, y entre todos analizaron lo que significan esos conceptos que nos unen y nos hermanan como pueblos, asimismo, entre todo reconocieron esos motores de resistencia de los pueblos originarios en medio de la crisis social, económica, política y ambiental, sin perder de vista el protagonismo de nuestros pueblos en su historia local, regional, nacional e internacional.  

Deja una respuesta