Uayma, encrucijada entre el continuismo, la ilegalidad y el progreso
Uayma, municipio ubicado al oriente del estado, será escenario de comicios extraordinarios, debido a sucesos violentos, que alteraron la paz y el orden social y constitucional durante la pasada jornada electoral.
Merced a ello, debió procederse a designar un concejo, encargado de la administración municipal, en tanto se restablecian las condiciones de seguridad, que permitieran a los ciudadanos expresar libremente su voluntad en las urnas.
Conseguido que fue retornar al imperio de la ley en la población, los habitantes del Municipio del oriente de nuestra entidad, se encuentran en una compleja encrucijada: deben elegir entre la inacción y el continuismo, la agitación, la ilegalidad y la inseguridad populista y la vocación de trabajo y de progreso social.
Tal es lo que representan los aspirantes de los diferentes partidos políticos inscritos en la contienda electoral venidera. Veamos:
El Partido Revolucionario Institucional va en alianza con el Partido de la Revolución Democrática, representado por Yamily Cupul Vázquez, que busca reelegirse, tras encabezar una muy cuestionada administración 2018-2021,que se guió de acuerdo a los intereses de constructores de otros lugares, con la participación de personajes ajenos al municipio y con las erráticas estrategias de individuos tan desprestigiados como Francisco Torres Rivas, presidente estatal del tricolor (o lo que queda de él).
MORENA, fiel a sus orígenes es un partido que realiza prédicas populistas, tendientes a engañar al pueblo, prometiendo cosas que se sabe que no se podrán cumplir jamás, pero que pretenden fomentar la división de los habitantes de la comunidad y promover el odio y el rencor social. Lo peor de todo, es que para lograr sus objetivos, los morenistas no vacilan en incurrir en la ilegalidad y la violencia, como fue posible constatar el día de la frustrada jornada electoral, cuando se registraron hechos de violencia, que hicieron que corriera sangre incluso. Habiendo evidencias fundadas que llevan a presumir la responsabilidad y participación del candidato del partido granate, Armin Castillo, a quien prestaron un automóvil que se impactó contra el portón del palacio municipal, situación que aprovecharon pelafustanes para proceder a la quema de actas, lo que derivó en la anulación de la elección y la necesidad de realizar comicios extraordinarios. Cabe mencionar que la jornada de violencia, incluyó heridos con arma blanca y hay circunstancias suficientes para pensar que MORENA y Armin Castillo fueron parte actuante de los desmanes. Por cierto, siendo MORENA un partido que es declarado enemigo de la fe, lo que es posible constatar en sus postulados y principios partidistas, traducidos en políticas públicas como la legalización del aborto, es el colmo que su candidato, Armin Castillo, tenga el descaro y el cinismo de promover su imagen, teniendo la Iglesia de la localidad como fondo.
Para concluir, el Partido de Acción Nacional, está representado por Areli Coronado Martín, quien ya fue alcaldesa en el período 2007-2010 y pretende como es habitual en la filosofía blanquiazul, procurar el bien común, lograr el progreso de todos los habitantes de la comunidad y promover el trabajo continuo que consiga el desarrollo municipal.
Toca a los habitantes de Uayma decidir si continúan inmersos en la corrupción y los abusos perpetrados por individuos ajenos a la localidad que pretenden los priistas, si se hacen parte de la espiral populista, promotora de la división y el rencor social, traducidos en hechos de violencia que tanto agradan a MORENA o si optan por la vía del trabajo, del bienestar social y del progreso, característicos de los gobiernos panistas.
En manos de los ciudadanos de Uayma esta decidir el destino y rumbo a seguir para los próximos años: bienestar para unos pocos, división social, populismo y violencia o progreso, orden, trabajo y bien común.
Seguimos pendientes…