Yucatán

Desprestigiado por haber sido representante de MORENA en Quintana Roo, Moisés Bates es impuesto como Presidente del IEPAC Yucatán

Spread the love

Inmerso en un ambiente de repulsa y descalificaciones por su inelegibilidad para el cargo, por haber fungido como representante de MORENA en el vecino estado de Quintana Roo, Moisés Bates Aguilar fue impuesto por el INE como consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Yucatán.

De manera sospechosa y conscientes de las inconformidades que la imposición provocaría, el Instituto Nacional Electoral (INE) el día de ayer, muy tarde, nos hizo llegar un comunicado donde intenta justificarse, aduciendo que nadie de los designados debe cosa alguna a consejeros o partido político alguno. Bien se dice que aclaración no pedida, es acusación manifiesta.

Bates Aguilar, un funcionario oscuro y sin mérito alguno, ha llevado una trayectoria discreta en materia electoral. Ocupando diversos cargos a lo largo de ella. Empero, siempre sus posiciones habian sido de cuarta o quinta categoría, eclipsado por figuras de mucho mayor empaque.

Es de resaltar que en esta ocasión, Bates Aguilar dejó en el camino gente de mucho mejor perfil y trayectoria, ahora entendemos que por contar con padrinos emboscados al interior del INE, merced a que Bates Aguilar no es precisamente una personalidad brillante o particularmente elocuente.

Es de destacar que en esta ocasión, el proceso sucesorio en el IEPAC Yucatán se vio en notable riesgo sanitario, debido a la irresponsable conducta del actual secretario ejecutivo, Hidalgo Victoria Maldonado, que se apersonó a presentar examen, estando contagiado de coronavirus.

Empero, los factores del poder optaron por favorecer a un individuo más manejable como Bates Aguilar, que ya ha empezado a recibir el besamanos virtual de parte de la institución que encabezará, que se apresuró a felicitar a su nuevo presidente, a pesar de lo cuestionable de su trayectoria.

Bates Aguilar, subrayamos, es inelegible ya que fue representante de MORENA en Quintana Roo, situación que prohibía la misma convocatoria emitida por el INE, pero al final los consejeros no tomaron en cuenta ese hecho.

Bates Aguilar también fue acusado de incurrir en falsedad de declaraciones y usurpación de funciones por Jenner Oliveros Gómez, quien presentó ante el INE un documento sancionador ordinario el pasado 13 de octubre, en el cual lo acusaba de omitir que fue representante de Morena en 2019, situación que lo hacía inelegible para ocupar el cargo, en el que finalmente fue impuesto este martes, por determinación de los consejeros electorales del INE.

Bates Aguilar carece de experiencia para ocupar cargos directivos, desconoce la legislación electoral, tiene denuncias penales por la falsedad de su supuesta cédula profesional, mintió al afirmar que conoce a varios consejeros electorales y también declaró falsamente que no perteneció a MORENA cuando fue su representante ante el órgano electoral de la vecina entidad de Quintana Roo.

Los datos curriculares presentados ante el INE evidencian que en ningún momento de su vida profesional ha tenido la experiencia de conducir algún órgano colegiado y menos del tipo electoral y mucho menos de manera posterior a la reforma del 2014.

Por lo mismo, será un individuo fácilmente manipulable y dócil a las consignas que le indiquen. Nebuloso y preocupante es el panorama futuro de la democracia y las elecciones en Yucatán.

La pregunta que muchos nos hacemos es porque el inexplicable y atronador silencio de los partidos. ¿Será acaso ya un tema acordado?

Seguimos pendientes…

Deja una respuesta